La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Galicia, tercera autonomía con más aumento de negocio en el sector servicios en julio

Solo la superaron dos comunidades turísticas: Baleares y Canarias

Galicia fue la tercera comunidad autónoma con más incremento de la cifra de negocios en el sector servicios, un 25,5% más que el mismo mes del año anterior, solo por detrás de dos comunidades con una gran peso del sector turístico —Baleares (46,9%) y Canarias (33,6%)— y por encima de la media estatal del 18,3%.

En lo que va de año este índice se ha incrementado un 27% en Galicia, también por delante de la media nacional del 22,7%, según el informe sobre el sector servicios publicado ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Los incrementos mayores se registraron en el transporte, un 39,9%, y en la hostelería, 35,7%, aunque también hubo un aumento considerable en el comercio al por mayor, un 30,4%, mientras que el índice de actividad del comercio al por menor creció un 10,4% desde julio del año pasado.

Valor añadido

Si se usa el valor añadido bruto como índice, la subida con respecto al año pasado en el sector servicios en Galicia es del 19,2% y del 29,5% en lo que va de este año. El personal ocupado en Galicia en este sector aumentó un 2,3% respecto a julio de 2021, lo que supone 1,7 puntos menos que en España, donde fue del 4%.

El mayor incremento de personal se produjo en la hostelería, un 8,9%, mientras que en el comercio fue de un 1,8%, y de 2,7% en otros servicios. Las tasas negativas en este ámbito correspondieron a la venta y reparación de vehículos a motor (-2,4%), o el transporte (-1,4%).

Desde principios de año la ocupación ha crecido un 3,2% en Galicia y un 4,8% en toda España.

Compartir el artículo

stats