La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Las 500 pymes gallegas que venden por Amazon exportan por un valor de 30 millones

Galicia está entre las cinco comunidades que más venden fuera, un 21% más que en 2021

Centro logístico de Amazon en Madrid. | // L. O.

“Empezamos nuestro negocio con una tienda física; pero comenzamos a crecer a raíz de empezar a vender en Amazon. Antes no teníamos a ningún empleado en plantilla y ahora mismo somos nueve trabajadores y nos hemos mudado a una nave industrial más grande. La base de nuestro crecimiento ha sido Amazon: nos brindó la posibilidad de ampliar el alcance de nuestros productos”, cuenta Brais Mayan, CEO de Prendeluz, una tienda de material eléctrico e iluminación con sede en Cambre que exporta a ocho países.

“Amazon es un escaparate para llegar a un gran número de clientes. A través de su tienda vendemos nuestros disfraces en España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Suecia y Países Bajos. Formar parte de Amazon nos ha permitido incrementar mucho nuestros volúmenes y llegar a un público muy amplio”, explica Lía Novoa, directora de marketing de Don Disfraz, una empresa familiar fundada en 2007 en Ponteareas.

Son dos ejemplos de las más de 500 pequeñas y medianas empresas gallegas presentes en Amazon que aumentaron en más de un 20% sus exportaciones en 2021 y superaron los 30 millones en ventas internacionales, según el Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas 2022, que acaba de publicar la compañía.

El estudio destaca, además, el aumento de las exportaciones de las firmas que venden a través de este marketplace y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Centro logístico de Amazon en Madrid. | // L. O. Manolo Rodríguez

Las ventas internacionales de las pymes gallegas representan cerca del 3% de las exportaciones totales a nivel nacional. Galicia es una de las cinco comunidades con mayor número de firmas que venden en este canal y con mayor volumen de exportaciones. Cataluña es la que cuenta con más pequeñas y medianas empresas vendiendo en Amazon con más de 3.000, seguida por la Comunidad de Madrid (más de 2.750) y Comunitat Valenciana y Andalucía, ambas con más de 2.000. La quinta es Galicia con más de 500.

Cataluña también está a la encabeza de la clasificación de las comunidades cuyas empresas más exportaron el pasado año, con 200 millones, seguida de Madrid, con más 150; Comunidad Valenciana (cerca de 150); Andalucía (100) y Galicia (30 millones).

Debido a las ventajas en términos de escala, logística y acceso a una amplia base de clientes nacionales e internacionales que proporciona Amazon, las pymes pueden vender online desde cualquier punto de la geografía gallega, lo que contribuye, entre otros aspectos, a fijar la población. De hecho, en provincias con amplias zonas rurales como Lugo y Ourense, según destaca el informe, el número de estas empresas que vende dentro de la firma creada por Jeff Bezos ha aumentado más de un 25% en el último año.

En el conjunto del país, las más de 13.000 pequeñas y medianas compañías españolas que venden en Amazon exportaron más de 850 millones en 2021, un 30% más que el año anterior.

Las pymes españolas se han convertido en un motor de empleo, ya que emplean a 35.000 personas para gestionar sus negocios de venta online, lo que supone un 16% más que el año anterior.

El 50% de las que no habían exportado con anterioridad, empezaron a vender fuera del territorio nacional tras comenzar a ofrecer sus productos en esta tienda.

Compartir el artículo

stats