El Gobierno empieza a dar algunas pistas sobre el alcance de las medidas para paliar los efectos de la crisis energética que prevé adoptar en 2023, en un escenario en el que aún no se atisba el final del conflicto bélico en Ucrania. Apurando los plazos, el Gobierno ha remitido este sábado a Bruselas el Plan Presupuestario del Reino de España 2023 y en él el Ejecutivo ha incorporado directrices que aclaran algunas de las cuestiones que se habían dejado abiertas en el proyecto de Presupuestos del Estado para el año próximo, presentado en el Congreso de los Diputados hace escasos días.

Del documento remitido a Bruselas se desprende que el Gobierno cuenta con prorrogar a 2023 medidas anticrisis por unos 17.000 millones de euros, un importe similar a las implementadas en 2022, sin que ello suponga descuadrar su objetivo de déficit público para el año próximo, del 3,9% del PIB.

El Plan Presupuestario enviado a Bruselas incluye un escenario en el que, de manera automática, se prolongarían a 2023 las medidas fiscales adoptadas hasta ahora en el campo de la energía (rebaja del IVA de la luz y del gas, entre otras). Del documento se desprende que esta prórroga podría tener un impacto presupuestario de unos 6.700 millones en el conjunto del próximo año.

Además, en este escenario se reconoce un mayor nivel de gasto en 2023, hasta el 46,9% del PIB, lo que supone añadir casi 10.000 millones (9.724 millones) al proyecto de Presupuestos del Estado presentado en el Congreso.

El documento remitido a Bruselas el Gobierno reconoce que en el proyecto de Presupuestos ha infrapresupuestado los ingresos tributarios de 2023 en casi 10.000 millones de euros. Esta sorpresa recaudatoria permitiría aplicar el año próximo medidas anticrisis por el lado del gasto por un importe similar a las ya adoptadas en 2022, que el documento cifra en 10.000 millones. En 2022 la mayor parte de las medidas anticrisis adoptadas por el lado del gasto se lo ha llevado la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante (se estima un coste de 5.752 millones para el conjunto del año).