La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Tres de los cinco más ricos de España están en A Coruña: Amancio y Sandra Ortega y Escotet

Primitiva Renedo, cuñada del fundador de Inditex, y Dolores Ortega, sobrina del empresario, entran en la lista de ‘Forbes’ de ‘Los 100 españoles más ricos’

Amancio Ortega, el pasado mes de julio. | // CABALAR

Tres de las cinco mayores fortunas de España residen en A Coruña, según la nueva edición de la lista de Los 100 españoles más ricos, que acaba de publicar Forbes. Son Amancio Ortega, Sandra Ortega y Juan Carlos Escotet.

El accionista mayoritario de Inditex mantiene el liderazgo, pero obtiene peores resultados que en el pasado ejercicio (-20,1%). Posee un patrimonio de 53.500 millones, equivalente a la suma de los 27 españoles que le siguen en la lista (53.800 millones). Tras él, se sitúa su hija Sandra Ortega —única mujer entre los cinco primeros puestos de la lista— cuya fortuna desciende un 14% respecto al año pasado, y se sitúa en 5.400 millones.

Estas caídas van en línea con la tendencia de este año, ya que la suma de las grandes fortunas españolas experimenta una bajada del patrimonio hasta los 143.000 millones, un 7% menos que en 2021, una media de 286.301 euros diarios.

La tercera posición es para Rafael del Pino y la cuarta, para Juan Roig. Como novedad dentro del top 5, el presidente y máximo accionista de Abanca, Juan Carlos Escotet, es el único de los cinco primeros que ha visto aumentado su patrimonio en un 18%.

Este año el listado cuenta con 19 incorporaciones con una riqueza media de 400 millones, con lo que suman un total de 7.550 millones. Entre las novedades, destaca la de Primitiva Renedo, viuda de Antonio Ortega y cuñada de Amancio Ortega, junto a Dolores Ortega, accionistas de Inditex, con una riqueza valorada en 650 y 450 millones, respectivamente

En ambos casos, su riqueza procede de la oferta pública de acciones (OPV) de Inditex en 2001, en la que los familiares de Amancio Ortega hicieron liquidez con la venta de acciones, y en la que una parte de ellos retuvo un paquete de acciones en su poder.

Por otra parte, Zara es la marca más valiosa de España, en el Best Global Brands —el informe elaborado por la consultora Interbrand en el que figuran las 100 marcas más valiosas del mundo— al situarse en el puesto 47. La firma gallega se coloca como la marca global más valiosa de su categoría, al sumar un valor de 15.356 millones de euros.

El Santander es la otra marca española en la clasificación, en el número 76 a nivel mundial, y mantiene el título de la marca bancaria de la eurozona más valiosa tras crecer un 11%, como Zara, hasta los 9.037 millones de euros.

Compartir el artículo

stats