Betanzos inicia el expediente para la venta forzosa del edificio en ruinas de Rúa Santiago

Es la primera vez que el Concello recurre a esta vía, incluida en su nueva ordenanza de rehabilitación

Los propietarios del inmueble tienen aún plazo para tomar medidas

El Concello impuso dos multas en el último mes a propietarios por ignorar requerimientos y emitió otras dos órdenes de ejecución a edificios en ruinas

Un hombre observa el derrumbe que se registró en marzo en un edificio de Rúa Santiago. |   // IAGO LÓPEZ

Un hombre observa el derrumbe que se registró en marzo en un edificio de Rúa Santiago. | // IAGO LÓPEZ / Antares Pérez

El Concello de Betanzos ha aprobado en Junta de Gobierno Local la apertura de un expediente de declaración de incumplimiento de la orden de demolición y la apertura de un procedimiento de venta forzosa del edificio en ruinas de la Rúa Santiago que registró un aparatoso derrumbe a principios de marzo.

A raíz de este desprendimiento, el Ejecutivo municipal que dirige la socialista María Barral abrió tres expedientes a este céntrico inmueble, ubicado a unos pasos de la Casa Consistorial y de la iglesia de Santiago. Las notificaciones afectan a Rúa Lanzós 25, Rúa Santiago 3-2 y Rúa Santiago 5.

Los propietarios dispondrán de un plazo para alegar o tomar las medidas oportunas y, en caso de no hacerlo, el Concello de Betanzos procederá a la venta forzosa del edificio. Es la primera vez que el Ayuntamiento recurre a este mecanismo, que contempla la nueva ordenanza de ordenanza de conservación y rehabilitación de inmuebles con la que pretende agilizar los procedimientos y revertir el deterioro de la zona monumental.

Más multas coercitivas

La relación de decretos del último mes de la que dará cuenta el Ejecutivo municipal en el próximo pleno ordinario incluye además la imposición de dos multas coercitivas a los propietarios de sendos inmuebles por incumplir las órdenes de ejecución. Las dos sanciones afectan a edificios del casco histórico, en concreto, de las calles A Ribeira y A Torre.

El Concello ha dictado además en el último mes dos nueva órdenes de ejecución por el mal estado de un edificio de la calle Noas y otro de A Mariña.

El departamento municipal de Urbanismo ha agilizado los expedientes de ruina para combatir el deterioro del centro histórico. En los últimos meses, el Concello cifra en 52 las viviendas en mal estado del casco histórico con órdenes de ejecución abiertas.

Varios de los inmuebles acumulan requerimientos sin que los propietarios tomen medidas. En estos casos, el Concello amenaza con iniciar nuevos procedimientos de venta forzosa. Hace meses dictó una declaración de incumplimiento de tres órdenes de ejecución a edificios de la avenida Linares Rivas y de la calle de Otero Pedrayo.

Suscríbete para seguir leyendo