La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Solo el 9% de los empleados tienen regulado el teletrabajo en España

La crisis de precios bloquea la negociación colectiva y dificulta los acuerdos

La ley de teletrabajo cumple dos años de vigencia en España y solo el 9% de los empleados está cubierto por un convenio que lo regula específicamente. El fin de las restricciones covid ha reducido el porcentaje de trabajadores que habitualmente ejercen desde su casa, aunque este casi triplica los niveles previos a la pandemia. Si bien en el último año el número de empleados cubiertos por un acuerdo de trabajo a distancia se ha multiplicado, la crisis de precios le juega en contra ya que está bloqueando gran parte de los acuerdos vía negociación colectiva. Estos arraigan con mucha más fuerza en las grandes empresas, entre los trabajadores altamente cualificados y con mejores salarios y con una media de edad entre 35 y 54 años, frente a sectores más precarios que quedan ajenos de los beneficios del teletrabajo.

¿Vino el teletrabajo para quedarse tras la pandemia? Sí, pero su extensión va a menor ritmo de lo esperado por algunos, según coinciden las fuentes consultadas para este reportaje. En octubre de 2020, el Ministerio de Trabajo rubrica un acuerdo con patronal y sindicatos para una nueva ley de trabajo a distancia, bajo la máxima de que los costes de dicha práctica no pueden recaer en los bolsillos de los empleados y que las empresas deben proveerles de los medios necesarios. En octubre de 2021, el 3% de los empleados está cubierto por un convenio colectivo en vigor que lo regula. En octubre del 2022, el 9% de los empleados teletrabaja reguladamente, según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo.

Este porcentaje se eleva hasta el 12% si se toman como referencia los datos de la última encuesta de población activa (EPA) del INE. Según cálculos del Banco de España, los niveles de teletrabajo tienen campo por recorrer y casi tres veces más empleados podría ejercer desde sus casas si todas las empresas que pueden ofrecer esta modalidad lo hicieren. Las reticencias de las empresas para asumir nuevos costes es el principal argumento que dan las fuentes consultadas para explicar el lento avance del trabajo a distancia.

Compartir el artículo

stats