España se alía con Francia y Portugal para un reparto plurianual de cuotas pesqueras

El sistema, que se testaría con algunas especies, se empezaría a aplicar el año que viene | Permitiría a la flota una mejor planificación | Dinamarca o Bélgica, a favor de la moción

Planas, durante la reunión para la fijación de cuotas, ayer en Bruselas. |   // L. O.

Planas, durante la reunión para la fijación de cuotas, ayer en Bruselas. | // L. O. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

España, junto a Francia y Portugal, planteó ayer en Bruselas que empiecen a fijarse posibilidades de pesca y cuotas en las aguas de la Unión Europea (UE) para varios años con el objetivo de proporcionar mayor certidumbre al sector. La propuesta la realizaron los tres Estados miembros de la UE durante la reunión de ministros de Pesca de los Veintisiete que comenzó este domingo en la capital belga y en la que deben acordarse las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y el Atlántico para el año próximo, como sucede cada mes de diciembre.

España confía en que la fórmula de los totales admisibles de capturas (TAC) plurianuales pueda empezar a aplicarse en la segunda mitad de 2023, cuando el país ocupará la presidencia del club comunitario, con vistas a las posibilidades de pesca a partir de 2024. “Lo que me gustaría, depende también de los estudios científicos que tengamos, es que de cara al año 2023 podamos ya hacer un modelo de consejo (reunión de ministros) de diciembre, de totales admisibles de capturas y cuotas, que fuera más ligero”, dijo el ministro español de Pesca, Luis Planas, a su llegada a la reunión de titulares de los Veintisiete.

En un primer momento, la fórmula se probaría con algunas especies de las aguas de la UE no compartidas con países terceros. Si el sistema demuestra ser viable, la idea es ampliarlo a más poblaciones de peces. “No parece lógico que todos estos debates que tenemos cada año lo sean sobre el conjunto de las pesquerías”, declaró Planas. Añadió que sobre muchas poblaciones se tiene ya “un conocimiento científico suficiente como para poder establecer totales admisibles de capturas que podrían llegar hasta tres años, de dos o tres años”. “Esto, además, es muy importante desde el punto de vista empresarial, para nuestros armadores y pescadores, porque les permitiría ciertamente planificar mejor su actividad pesquera”, expuso.

Agregó que en el documento que recoge la propuesta de España, Francia y Portugal, se sugiere “la posibilidad de que las cuotas no utilizadas de un año se pudieran utilizar en años sucesivos”. Durante la reunión, Planas subrayó que las posibilidades de pesca y cuotas plurianuales permitirían “organizar mejor” el trabajo de los ministros, además de ayudar al sector pesquero a planificar su actividad. La propia Unión Europea ya fija totales admisibles de capturas multianuales para algunas especies de las profundidades. “Si hacemos un esfuerzo colectivo podemos identificar esos stocks y avanzar. Será una muestra de que nos modernizamos, como Consejo, al mismo tiempo que modernizamos al sector”, abundó el ministro español.

El comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, reconoció que establecer posibilidades de pesca para varios años “presenta importantes ventajas”, y admitió que también podría hacer “más eficientes” las consultas sobre las aguas compartidas con el Reino Unido y Noruega. De todas formas, advirtió de que las cuotas multianuales no se pueden aplicar a todas las poblaciones y apostó por probar la iniciativa con especies “no sobreexplotadas” que se encuentren en aguas de la UE no compartidas. También pidió cautela y no establecer fechas límite sobre cuándo se podrían empezar a aplicar las cuotas multianuales. Dinamarca, Bélgica, Bulgaria, Grecia o Croacia fueron algunos de los países que manifestaron su interés en la propuesta de Francia, España y Portugal.

El Gobierno español también ha planteado a sus homólogos galos, lusos e irlandeses que se adhieran al recurso formulado contra el reglamento 2022/1614, que veta la pesca de fondo a más de 400 metros en 16.400 kilómetros cuadrados de aguas comunitarias. La normativa, impulsada por el propio Sinkevicius y su número dos, Charlina Vitcheva, se ejecutó sin un informe de impacto socioeconómico y sin datos científicos acerca de la huella de flotas como el palangre en los ecosistemas bentónicos. Dos meses después de la entrada en vigor de este denominado acto de ejecución, la flota gallega de Gran Sol ha registrado su peor balance en capturas de toda la serie histórica, con un abrupto descenso en las subastas y en facturación.

La reducción de días de pesca en el Mediterráneo, “inaceptable”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tildó ayer de “inaceptable” la reducción de días de pesca en el Mediterráneo para 2023 que plantea la Comisión Europea. “España no puede apoyar una reducción de días de pesca como la que se propone. Estamos hablando de una reducción adicional de tres semanas por buque”. El ministro defendió para España un acuerdo de pesca equilibrado, que permita mantener la actividad y rentabilidad de la flota, al tiempo que se preservan los recursos. En relación con las negociaciones entre la UE y Reino Unido, el ministro mostró su preocupación, porque se tenía que haber firmado este sábado, 10 de diciembre. Por ello, abogó por “más tiempo para alcanzar un buen acuerdo” antes de adoptar un mal acuerdo rápido. Respecto a la anguila, España no comparte el “recorte drástico” que se propone de los periodos de pesca, que suponen en la práctica el cierre de la pesquería, y ha sostenido la importancia de “propuestas equilibradas”. El investigador Miguel Clavero de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), por ejemplo, considera que la pesca de la anguila, que se ha convertido en un producto de lujo, es “insostenible” y apuesta por su total prohibición para garantizar la supervivencia de esta especie en peligro crítico de extinción. “En la Península Ibérica la anguila ha perdido más del 85% de su área de distribución debido a las presas. En muchos lugares en los que no se pescaba comercialmente, empezó a pescarse en las últimas décadas del siglo XX, especialmente las angulas”, concretó el experto. “Europa debe dejar de pescar anguilas. En esta situación, la pesca de anguila es insostenible y es imprescindible dejar de pescar y comerciar con anguilas para que la población pueda recuperarse”.

Los recelos del comisario

Suscríbete para seguir leyendo