El Gobierno insta a la CEOE a subir los sueldos tras elevar el SMI

Los más de 100.000 gallegos que cobran el salario mínimo recibirán en la nómina de febrero una ‘paguilla’ extra de hasta 80 euros

El Gobierno insta a la CEOE a subir los sueldos tras elevar el SMI

El Gobierno insta a la CEOE a subir los sueldos tras elevar el SMI / LOC

Gabriel Ubieto

El Gobierno aprobó ayer en el Consejo de Ministros la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.080 euros brutos (en 14 pagas). Representa un incremento del 8% respecto a la cuantía vigente el año anterior, fijado en 1.000 euros, y beneficiará a alrededor de 2,5 millones de trabajadores en toda España. Unos 100.000 de ellos en Galicia, según cálculos de CCOO. El aumento está en la línea del aplicado en otros estados vecinos de la UE con economías equiparables, que este 2023, ante la elevada y persistente presión inflacionista, han apostado por incrementos sustanciales. El salario mínimo entre las trabajadoras del hogar, uno de los colectivos donde mayor incidencia tiene este suelo salarial, queda en 8,45 euros por hora.

El incremento anunciado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, entrará con efecto retroactivo a 1 de enero de este año, lo que obligará a las empresas a abonar una paguilla de hasta 80 euros en concepto del incremento correspondiente al mes pasado. 

El Ejecutivo, tras superar diferencias internas que han pospuesto la tramitación del incremento, cumple así con su compromiso de acabar la legislatura con un SMI equivalente al 60% del salario medio en España, tal como recomienda la Carta Social Europea y según los cálculos realizados por sus propios expertos.

El Gobierno insta a la CEOE a subir los sueldos tras elevar el SMI

El Gobierno insta a la CEOE a subir los sueldos tras elevar el SMI / LOC

La patronal CEOE se ha manifestado en contra del incremento en los términos planteados por el Gobierno. Ayer, a través de distintos canales, reiteró el mensaje de que el incremento aprobado “mina la creación de empleo y dificulta la inserción laboral de los colectivos más vulnerables”.

“No hay ningún dato que asevere dicha afirmación”, destacó la vicepresidenta segunda durante la rueda de prensa, en relación a si subir el SMI destruye o no empleo. La bibliografía existente coincide en que sí tiene un impacto marginal en la ocupación, no tanto en la destrucción, sino en la desaceleración en la creación. 

“Necesitamos subir los salarios. [...] Nosotros hemos cumplido subiendo el SMI, creo que los agentes sociales deben estar a la altura de las circunstancias de nuestro país”, declaró Yolanda Díaz, reiterando su presión a los patronos para que reabran las negociaciones para el Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC). 

Suscríbete para seguir leyendo