La firma coruñesa Gestán factura 34 millones, tras un incremento del 25%

El 94% de las ventas las logran tres de sus cinco empresas, que se centran en soluciones ambientales para el tratamiento de residuos

Edificio central de Gestán en Arteixo. |   // L .O.

Edificio central de Gestán en Arteixo. | // L .O. / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

El grupo Gestán, con sede en Arteixo, cerró el pasado ejercicio con un incremento en su facturación de un 25%, hasta alcanzar los 34,4 millones. El 94% de esta cifras fue gracias a tres de sus cinco empresas, que centran sus trabajos en soluciones ambientales para el tratamiento de residuos y la fabricación de biocombustibles.

Gestán, nacido en 2002, es un grupo empresarial que opera en el sector medioambiental y está especializado en la gestión de residuos en Galicia.

En la actualidad lo conforman cinco empresas: Acttia Medioambiental; Gestán Servicios Ambientales; Tecnologías y Tratamientos Ambientales; Biomasa Forestal y Gestan Conteco.

Entre los principales hitos de la compañía durante el pasado ejercicio destacan el incremento de las cifras de recuperación y valoración de los residuos que tuvieron entrada en los centros de Sobrado y Santa Icía. En la primera se trataron 116.000 toneladas de residuos y se recuperó el 92% de la fracción sometida a valorización. La segunda trató más de 76.000 toneladas, de las que el 68% fueron valorizadas. Otro de los hitos es la valorización de 34.000 toneladas de residuos de las EDARes, 36% más que en 2021.

Para la dirección de la compañía, “en 2022 logramos superar las diferentes incertidumbres y complejidades que la situación mundial puso sobre las distintas empresas del grupo”, mientras que 2023 “apunta a ser el de la transición a la circularidad como solución clave en el camino hacia una sociedad sostenible y una economía más verde. Un camino para el que llevamos años preparándonos, como demuestran la mejora de cifras en la valorización y reutilización de nuestros centros, a los que se suma la reducción de emisiones”.

Inversión

La empresa especializada en servicios ambientales también ha realizado una inversión de 400.000 euros para dotar de energía fotovoltaica a los centros de Santa Icía, Sobrado y Sabón.

El año pasado realizó la operación de desinversión en la empresa de Ingeniería Intacta.

Suscríbete para seguir leyendo