Stellantis se aprieta el cinturón y despega: gana 16.800 millones en un 2022 “récord”
Jorge Garnelo
Tras otro año duro, cargado de alzas en los costes y problemas logísticos que han afectado a la cadena del automóvil, dolida por la falta de semiconductores, Stellantis lo ha vuelto a hacer. El grupo nacido en 2021 de la fusión de PSA y Fiat-Chrysler cerró un 2022 de auténtico “récord”, ganando 16.779 millones de euros gracias al binomio competencia-rendimiento que sigue marcando la estrategia de su CEO, Carlos Tavares, a la hora de consolidar un crecimiento que no cesa. Stellantis se ha apretado el cinturón, reduciendo al máximo sus gastos, especialmente aquellos ligados a los proveedores y al suministro energético, a la par que ha cuidado al milímetro la productividad en todos sus centros, con el propósito de que fuesen sustancialmente eficientes. Consecuencia de ello, de los miles y miles de coches que ha fabricado sin dejar ningún cabo suelto, ha despegado... Y lo ha hecho logrando un beneficio un 26% superior al cosechado 365 días atrás. Números estratosféricos.
El impulso del grupo está estrechamente relacionado con el incremento de las ventas, que para el pasado ejercicio ascendieron hasta los 179.592 millones de euros, un 18% más. Por mercados, la mayor subida interanual se registró en América del Sur (+46,2%), que facturó 15.620 millones; seguida por Oriente Medio y África (+24,1%), con 6.454 millones, y Estados Unidos (+22,6%), primero en valor con 85.475 millones.
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