Tras las críticas recibidas

Teresa Ribera defiende el impuesto a las energéticas: "Es temporal, limitado y adecuado"

La ministra ha recordado que esta medida surge en un contexto de "incremento desproporcionado" de los precios de la electricidad y ha destacado que el Gobierno ha actuado contra sus consecuencias a través de la regulación

La ministra Teresa Ribera este jueves.

La ministra Teresa Ribera este jueves. / FERNANDO ALVARADO

EFE

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este jueves que el impuesto extraordinario a las compañías energéticas por los beneficios obtenidos en esta crisis "se ha entendido bien y cuenta con gran respaldo por parte de la sociedad".

Ribera, en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, ha afirmado, al ser preguntada por este gravamen, ya recurrido por parte de algunas grandes compañías energéticas, que es el momento de que aquellos que más beneficios obtienen, beneficios que están por encima de la estimación previa a la crisis, "aporten al esfuerzo colectivo".

La también vicepresidenta tercera del Gobierno, que ha recordado que es una medida "temporal" y "limitada", ha añadido que lo adecuado es que esas compañías contribuyan a poder paliar el impacto de la crisis en las economías domésticas e industriales.

Ha recordado que esta medida surge en un contexto de "incremento desproporcionado" de los precios de la electricidad y ha destacado que el Gobierno ha actuado contra sus consecuencias a través de la regulación y de los presupuestos.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno ha destinado 45.000 millones de euros a dar cobertura a los sectores económicos más afectados y a responder a las necesidades de los colectivos más vulnerables a través de los diferentes paquetes de medidas que ha aprobado.

No obstante, ha dicho que no sólo con la disponibilidad de los presupuestos públicos se debe dar respuesta a esta situación de crisis y hay que usar también medio regulatorios, como ha hecho el Gobierno.

Desayuno informativo de Nueva Economía Fórum protagonizado por la ministra Teresa Ribera

Imagen del desayuno informativo protagonizado por la ministra Teresa Ribera. / FERNANDO ALVARADO

En este sentido, ha citado la limitación de 67 euros/megavatio hora (MWh) en la revisión de los contratos para que a las compañías no se les detrayeran cantidades en sus tecnologías que no usan gas por los beneficios sobrevenidos con el alza de este hidrocarburo, que ha dicho que ha funcionado como un tope.

Además, ha destacado la puesta en marcha de la "solución ibérica", que ha reducido los precios en el mercado eléctrico mayorista con respecto a los que se hubieran alcanzado en ausencia de este mecanismo.