Sabadell, Bankinter y Kutxabank recurren el impuesto temporal a la banca

Santander, BBVA y Caixabank aún han confirmado si interpondrán recurso

Agencias

Banco Sabadell, Bankinter y Kutxabank han presentado ya sendos recursos contra el impuesto temporal a la banca, uniéndose a las patronales del sector, que ya se han adelantado en este trámite, según informaron fuentes conocedoras del proceso a Europa Press. La próxima entidad en formalizar el recurso contra el gravamen sería Abanca, tal y como publica el diario El País. En enero, el presidente de este último banco, Juan Carlos Escotet, ya anunció que recurriría el “anticonstitucional” impuesto.

A mediados de este mes de febrero, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) presentaron sendos recursos contencioso-administrativos ante la Audiencia Nacional impugnando la orden publicada por el Ministerio de Hacienda por la que se aprobaban los modelos de declaración y pago anticipado del nuevo gravamen temporal a la banca.

Para presentar los recursos, las patronales se basaron, fundamentalmente, en el dictamen que el Banco Central Europeo (BCE) publicó a principios de noviembre de 2022, en el que se cuestionaban distintos aspectos del gravamen al considerar que podría llegar a poner en peligro una transmisión fluida de las medidas de política monetaria, añadiendo que el importe del mismo podría no ser proporcional a la rentabilidad de las entidades y expresando la importancia de que pueda repercutirse a los clientes.

Las tres grandes entidades españolas Santander, BBVA y CaixaBank todavía no han impugnado el tributo, aunque durante las presentaciones de las cuentas de 2022 ya adelantaron que estudiarían la posibilidad de recurrirlo.