La economía gallega creció casi dos puntos menos que la española el año pasado

El PIB avanzó un 3,8%, por encima de la mejora de la renta por habitante

Redacción

El Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia creció un 3,8% en 2022 en comparación con 2021, según los datos publicados ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Esta cifra supone casi dos puntos menos que el 5,5% de crecimiento de media de la economía española en 2022, según los datos avanzados el pasado mes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos del IGE, se observa un ralentizamiento de la economía gallega en la parte final del año, con un alza interanual del 2,2% en el cuarto trimestre, menos que el 2,7% del tercer trimestre y lejos del ritmo de avance por encima del 5% del primer semestre. Y es que en el último trimestre del año se observan caídas interanuales en cuestiones como gastos de los hogares o de las administraciones públicas. En cuanto al empleo, se produce un aumento del 2,2% de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en 2022. Hay alzas en todos los sectores salvo el primario (-0,6%): construcción (2,9%), servicios (2,5%) e industria (1,5%).

Por otra parte, la renta disponible bruta de los hogares gallegos —que mide el saldo disponible para consumo final o ahorro— ascendió a un total de 43.661 millones en 2021, un 2,9% más que el año anterior. Así, la renta disponible por habitante fue de media de 16.224 euros, un 3,2% más que el ejercicio anterior.

Entre 2015 y 2018, la renta disponible bruta de los hogares gallegos creció aunque a menor ritmo del que lo hacía la economía. En 2019 aumentó más que el PIB debido principalmente a la evolución positiva de la remuneración de los asalariados en ese año. En 2020, a consecuencia del impacto del COVID, cambia la tendencia y disminuye un 1,9%, merma inferior a la del PIB, “debido en buena parte al efecto amortiguador de las prestaciones sociales”, según el IGE. Sin embargo, en 2021 el crecimiento del PIB fue del 7,7%, lo que supone más del doble que el ritmo de avance del 2,9% de la renta disponible de los hogares gallegos.