El gasto con tarjetas repunta en el arranque del año tras tocar fondo en noviembre

Los pagos se dispararon a final de diciembre impulsados por la mejora de la confianza y el fin del descuento en los carburantes | En enero también subieron

El Banco de España nos explica cuál es el error más común al pagar con tarjeta

El Banco de España nos explica cuál es el error más común al pagar con tarjeta

Rosa María Sánchez

Rosa María Sánchez

Tras la vuelta del verano, familias y empresas volvieron a la actividad con el corazón encogido en medio de oscuros augurios para la economía que hablaban de recesión en Europa y también en España. A partir de finales de octubre, sin embargo, los datos económicos empezaron a mostrar mejor cara de lo esperado. Sin llegar a entrar en tono optimista, el índice de confianza de los consumidores españoles empezó a mejorar en noviembre y tras tocar suelo en ese mes, el gasto con tarjetas de crédito y débito repuntó con fuerza en diciembre y siguió incrementado su impulso en las primeras semanas de enero.

TPV

Así se desprende del análisis construido por el servicio de estudios Caixabank Research a partir de los datos sobre el uso de sus aparatos TPV (Terminal de Punto de Venta) en establecimientos comerciales. En septiembre, el gasto en España con tarjetas aún crecía a un ritmo anual del 14%. En octubre, el impulso bajó al 9% y en noviembre tocó fondo con un crecimiento del gasto del 7%.

A mediados de ese mes, sin embargo, empezó a descartarse la catástrofe en la economía. En diciembre el crecimiento se fue acelerando hasta lograr un avance del 15% en la última semana, impulsado por el acopio de carburantes en las estaciones de servicio antes de que el 1 de enero desapareciera la bonificación del Gobierno de 20 céntimos por litro de combustible.

El tono de recuperación del gasto en tarjetas se mantuvo en el mes de enero, con incrementos interanuales de hasta el 19% en la segunda semana del mes. De media, el gasto en tarjetas creció el 13% en enero (frente a la media del 10% de diciembre).

Suscríbete para seguir leyendo