Ecoener ganó 20,2 millones de euros durante 2022, casi cuatro veces más que el año anterior

Alcanza los 420 MW de potencia en operación y construcción u Acaba de firmar dos PPA solares en República Dominicana

El presidente de Ecoener, Luis de Valdivia.   |  // CARLOS PARDELLAS

El presidente de Ecoener, Luis de Valdivia. | // CARLOS PARDELLAS / Julio Pérez

Julio Pérez

Ecoener comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un nuevo acuerdo al otro lado del charco. Su filial fotovoltaica asentada en República Dominicana firmó dos acuerdos de venta de energía a largo plazo, los cada vez más famosos PPA (las siglas en ingles de Power Purchase Agreement) con la sociedad pública del país Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, vinculados a las plantas solares fotovoltaicas situadas en la provincia de La Romana. La operación recoge un horizonte de 15 años para el suministro de 192.000 megavatios hora (MWh) de electricidad anuales por un importe total de 17 millones de dólares, algo más de 16 millones de euros. La guinda a una jornada con un buen sabor de boca para la multinacional energética gallega, que deja atrás un año récord.

El grupo presidido por Luis de Valdivia obtuvo en 2022 un beneficio neto de 20,2 millones de euros, 3,6 veces más que el año anterior, cuando ganó 5,6. Los ingresos se incrementaron un 83%, hasta cerca de 40 millones. El ebitda ajustado, “concepto que mide la calidad de la gestión”, según destacó la compañía, ascendió a 44,1 millones, duplicando los 22 del ejercicio anterior.

“Estos resultados demuestran una buena ejecución del modelo de negocio y consolidan nuestra capacidad de respuesta en un entorno muy exigente”, remarcó De Valdivia, que enfatizó el carácter “récord” del ejercicio para Ecoener, “en el que ha crecido en todos los parámetros de su estrategia de gestión y afronta 2023 con una sólida planificación de desarrollo en mercados diversificados de alta rentabilidad”.

El grupo cerró el pasado ejercicio con una producción de 382 gigavatios hora (GWh), un 11% más que en 2021. Esta cifra equivale al consumo de una población de más de 95.000 familias y evitó la emisión de 200.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. La capacidad de los activos en operación y construcción de Ecoener ha alcanzado los 420 MW.

Suscríbete para seguir leyendo