Enagás compra la red de gasoductos de Reganosa, que se hace con el 25% de la planta regasificadora de El Musel

La operación prevé también la puesta en servicio del hidroducto entre Guitiriz y Zamora en 2030

Emilio Bruquetas y Arturo Gonzalo, tras el acuerdo.

Emilio Bruquetas y Arturo Gonzalo, tras el acuerdo. / CEDIDA

Julio Pérez

Los dos principales operadores del sector gasista español se dan la mano en un acuerdo que ellos mismos califican de "histórico". Enagás, el transportista español, compra la red de 130 kilómetros de gasoductos que eran propiedad hasta ahora de Reganosa por 54 millones de euros. En paralelo, la compañía gallega que opera la planta de Mugardos, se hace con el 25% de la regasificadora de El Musel (Gijón) por un importe de 95 millones de euros.

La operación incluye la cesión de Reganosa a Enagás de su posición como promotor del hidroducto entre Guitiriz y Zamora, que las empresas ligadas a la cadena de valor del hidrógeno verde en Galicia consideran fundamental para dar salida al excedente de producción previsto en los proyectos de electrolizadores que se desarrollarán aquí. El nuevo titular del proyecto "se compromete a impulsar el desarrollo de esta infraestructura de transporte y su conexión a la interconexión con Portugal, garantizando la total integración de la producción de hidrógeno renovable en la zona con los corredores futuros de hidrógeno en la Península Ibérica", apuntan ambos grupos en el comunicado, con la previsión de que entre en operación en 2030.

"Se trata de un acuerdo histórico que refuerza la estrategia de las dos compañías y fortalece el sistema gasista español. El acuerdo contribuye, además, a reforzar el potencial de la planta de El Musel y favorece nuestro plan de inversiones en Galicia", destaca Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás. "La colaboración público-privada y la cooperación entre empresas están en la génesis de Reganosa, forman parte de su ADN. Este es un ejemplo más de ello, uno histórico", alaba Emilio Bruquetas, director general de Reganosa.