El poder de compra del salario medio en la comunidad autónoma de Galicia ha bajado el equivalente a 637 euros en dos años, según un informe de Adecco.

De acuerdo con el estudio, a lo largo de los últimos dos años se han acumulado diferencias en la variación del poder de compra del salario medio de las distintas autonomías de hasta 3.051 euros por año.

Tal es el resultado de sumar el incremento observado en Canarias (1.919 euros/año) con la pérdida registrada en Navarra (1.132 euros/año).

Por ejemplo, la capacidad de compra del salario medio catalán ha ganado 1.350 euros anuales en comparación con el del País Vasco, pero ha perdido 1.097 euros/año en relación con el de Baleares.

Al mismo tiempo, el poder adquisitivo de la remuneración media madrileña ha ganado el equivalente a 180 euros/año en comparación con la de Galicia y 396 euros con relación al poder de compra del salario vasco, pero ha perdido 63 respecto del de Andalucía y 491 euros en comparación con el salario medio valenciano.

Otros datos

El salario medio español se situó en el cuarto trimestre de 2022 en 1.823 euros mensuales (1.670 en el caso gallego), un máximo histórico, con un incremento interanual del 4,6%, pero la inflación ha hecho que la capacidad real de compra sea similar a la que existía en 1996, según las conclusiones del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, elaborado por Adecco Group Institute y publicado este martes.

El comportamiento de las autonomías sigue la tendencia estatal, y todas las comunidades alcanzaron al cierre de 2022 su máximo nivel histórico.

Los sueldos más altos se encuentran en la Comunidad de Madrid, con un aumento interanual del 2,8%, hasta los 2.135 euros mensuales, seguido del País Vasco, con un salario medio de 2.103 euros, un 2,5% más interanual. En tercera posición se sitúa Navarra, con una remuneración de 1.969 euros al mes, un 4,5% más.

Cataluña también se sitúa por encima de la media nacional, con un salario medio de 1.958 euros mensuales, con un crecimiento interanual del 4,9%.

Los salarios más bajos de España, también en máximos históricos según Adecco, se encuentran Extremadura, con un sueldo mensual de 1.486 euros mensuales, un 4,8% más elevado que en el mismo periodo del año anterior.

El incremento salarial más importante en términos porcentuales se registró en Canarias, donde los sueldos subieron un 11,1% interanual en el último trimestre de 2022, hasta los 1.573 euros. Por su parte, la subida más contenida fue la de la Región de Murcia, con un 2,8%, hasta los 1.585 euros de media al mes.

El poder de compra de 1996

Adecco recuerda en su informe que a esos salarios en máximos históricos hay que descontar el impacto de la inflación y sus repercusiones en el poder de compra de los ciudadanos.

En las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres, el salario medio del país pierde un 0,7% de poder de compra, el equivalente a 157 euros menos, mientras que hace un año ganaba un 0,6%.

Adecco insiste en su informe en que "la inflación tiene un mayor impacto negativo sobre el poder de compra del salario medio que el que tuvo el hecho de que más de 3 millones de asalariados cobraran un 30% menos de su salario por estar en ERTE" durante la pandemia.

De esto se concluye que la capacidad de compra del salario medio es ahora ligeramente inferior a la que tuvo en 1996. Además, es un 10,1% inferior al mayor poder adquisitivo de la serie histórica, que continúa siendo el de 2009.

La inflación ha recortado el poder adquisitivo de Navarra un 4,6%, seguido de Castilla-La Mancha, con un ajuste del 4,3%, mientras que en Asturias se ha contraído un 4%. También se ha perdido poder de compra en Cantabria, con un 3,9% menos, y en Castilla y León, con una contracción del 3,6%.

Sin embargo, algunas regiones han registrado mejoras, como Cataluña, con un 2,2%, y la Comunidad Valenciana, con un 0,2%. Adecco también observa repuntes elevados en Baleares (8,3%) y Canarias (11,3%), aunque precisa que los archipiélagos fueron las comunidades más afectadas por el "efecto ERTE" durante la pandemia, por lo que sufrieron las mayores pérdidas del conjunto autonómico.

Adecco compara en este Monitor el poder de compra del salario medio del cuarto trimestre de 2020 con el del mismo trimestre de 2022. En ese tiempo, solo cuatro autonomías mejoraron, mientras que las trece restantes pedieron capacidad de compra.

Entre las cuatro regiones en las que el poder de compra del salario medio aumenta, sobresalen Canarias, con 1.919 euros anuales de mejora, y Baleares, con 1.594 euros de ganancia, debido a las fuertes pérdidas que sufrieron durante los ERTE.

En Cataluña, el poder adquisitivo ha ganado 497 euros en dos años, mientras que en la Comunidad Valenciana solo ha mejorado en 34 euros.

En el extremo opuesto, se encuentran siete en donde el recorte de poder de compra del salario medio es de más de 600 euros anuales. Los casos más desfavorables corresponden a Navarra, donde la pérdida en ese periodo fue equivalente a 1.132 euros anuales, seguido de los 902 euros menos de Asturias, o los 871 euros menos anuales de Castilla-La Mancha, entre otras regiones.