Marta Ortega mantendrá su sueldo de un millón en 2023 como presidenta de Inditex

La presidenta de Inditex Marta Ortega durante un Junta de accionistas.

La presidenta de Inditex Marta Ortega durante un Junta de accionistas. / Europa Press

EP

La presidenta no ejecutiva de Inditex, Marta Ortega, mantendrá para el ejercicio de 2023 el mismo salario previsto para su cargo en 2022, que asciende a un millón de euros brutos anuales, según el último informe sobre las remuneraciones en el grupo.

Marta Ortega percibirá 900.000 euros anuales fijos en 2023 y 100.000 euros más por su condición de miembro del Consejo de Administración, unos emolumentos que en 2022 fueron de 834.000 euros al tomar posesión del cargo ya avanzado el ejercicio.

En cuanto a la remuneración del consejero delegado, Óscar García Maceiras, tampoco tendrá variación su fijo anual de algo más de 2 millones de euros, a lo que se suma por el ejercicio de 2022 un variable a corto plazo de 3,75 millones (125 % del "target") y otro a largo plazo de 1,035 millones, que suman en total casi 7 millones sin incluir el beneficio bruto de sus acciones (1,44 millones).

Sobre las retribuciones para el ex presidente ejecutivo Pablo Isla, el informe detalla que ha cobrado o devengará la suma de casi 25,8 millones de euros por el curso 2022 (1 de febrero a 31 de marzo), cantidad que incluye la indemnización de casi 23 millones.

A esta cantidad se suman casi 10 millones percibidos por Isla a cuenta del ejercicio de 2021, al margen de la gratificación por el sistema de retribuciones basado en acciones o instrumentos financieros (1,417 millones) y sistemas de ahorro.

El Consejo de Administración de Inditex aprobó, en su sesión del 14 de marzo y para los ejercicios 2024, 2025 y 2026, un nuevo plan de incentivo a largo plazo en efectivo y en acciones dirigido a miembros del equipo directivo, incluidos los consejeros ejecutivos, y otros empleados del grupo.

La remuneración a los consejeros ejecutivos se compone, pues, de diferentes elementos retributivos que consisten, fundamentalmente, en una retribución fija, una retribución variable a corto plazo o anual y otra variable a largo plazo o plurianual.

Una parte de esa retribución variable a largo plazo se concederá y se entregará en acciones.

De hecho, el actual consejero delegado ha asumido el compromiso de retener durante un periodo de, al menos, 3 años, las acciones netas que, en su caso, perciba derivadas de cualquier elemento de retribución variable, mientras no alcance la titularidad de un número de acciones equivalente a, al menos, dos anualidades de su retribución fija.

Este informe sobre retribuciones se someterá al voto consultivo de la próxima Junta General de accionistas de Inditex.

El grupo textil Inditex ganó 4.130 millones de euros en su último ejercicio fiscal (cerrado el pasado 31 de enero), lo que supone un 13,5 % más que el beneficio neto de récord que logró en 2019, antes de que estallara la pandemia del Covid.