La Xunta deniega el parque eólico de Soesto, entre Laxe y Vimianzo por su impacto en la fauna

Agencias

La Xunta ha denegado la implantación del parque eólico de Soesto, un proyecto promovido por EDP Renovables entre los municipios de Laxe y Vimianzo, porque generaría un impacto sobre la fauna, especialmente en las aves.

Así lo recoge la declaración de impacto ambiental (DIA) negativa que hizo pública este jueves la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático. El principal argumento es que la Dirección Xeral de Patrimonio Natural emitió en febrero de este año un informe desfavorable por el “alto nivel de ocupación del entorno” que implicaban los aerogeneradores.

Patrimonio Natural señaló que el proyecto de Soesto se encontraría a entre 100 y 200 metros de distancia de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Costa da Morte y a unos 600 de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Costa da Morte Norte. Además, tal y como concluyó este departamento, produciría afección al paisaje protegido de Penedos de Pasarela e Traba.

El Ayuntamiento de Vimianzo, en otro informe emitido en octubre de 2022, también había planteado que el parque eólico “no es conforme” con la ordenación urbanística municipal y autonómica.

Se trataba de un parque con dos aerogeneradores y con una potencia total instalada de 12 megavatios que tendría casi 9,7 euros de inversión. Había contado con fuertes críticas por parte de entidades ecologistas, como Salvemos Cabana, por eventuales daños que supondría para el entorno.