Las hipotecas variables suben 214 euros al mes en Galicia pese al freno del euríbor

El indicador para los préstamos se sitúa en lo más alto desde noviembre de 2008

Una mujer pasa por delante de un anuncio de hipotecas. |   // A. DE CASTRO

Una mujer pasa por delante de un anuncio de hipotecas. | // A. DE CASTRO / agustí sala / redacción

agustí sala / redacción

El euríbor a un año, la principal referencia para las hipotecas a tipo variable, cerró marzo en una media del 3,647%, por encima de febrero (3,534%) y en el nivel más elevado desde noviembre de 2008, según los datos provisionales que deberá ratificar el lunes que viene el Banco de España.

En el último día del mes, este indicador, que es también el interés al que los bancos se prestan dinero entre sí, se situó en el 3,622%. Esta evolución volverá a encarecer las cuotas de quienes tiene una hipoteca variable, pero también las de quienes aspiran a obtener una para comprar una vivienda.

A lo largo del mes de marzo, este indicador ha dado bandazos, especialmente tras la caída de los bancos Silicon Valley Bank (SBV) y Signature Bank en EEUU, el salvamento de Credit Suisse, adquirido por su competidor UBS, y el ataque bursátil a Deutsche Bank de hace una semana.

Los movimientos del euríbor, que llegó a rozar el 4%, se produjeron en función de si los mercados interpretaban que el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de EEUU iban a seguir con las subidas de tipos de interés para combatir la inflación o se iban a dar un respiro como consecuencia de las turbulencias viviendas en las bolsas relacionadas con la situación de la banca.

Estrategia prevista

En ambos casos, tanto en del BCE, como el de la Fed, se mantuvo la estrategia prevista aunque surgen dudas sobre el futuro. Con esta evolución, el índice de referencia de las hipotecas a tipo variable mantiene la escalada iniciada desde abril del año pasado. La principal consecuencia de este avance es que, quienes revisen su hipoteca en abril pagarán entre 189,77 y 569,33 euros más al mes (entre 2.277,24 y 6.831,96 euros más al año), lo que supone una subida en su cuota del 50,88%, según cálculos de Kelisto.es.

Esta evolución también afectará a quienes ahora busquen contratar una hipoteca para comprar una vivienda.

Para hacerse una idea del impacto de las variaciones basta con mirar 12 meses atrás, es decir, marzo de 2022. Una hipoteca de 150.000 euros a 24 años, con un diferencial del euríbor del 1% pagaba una cuota mensual de 540,14 euros. El mismo préstamo con la media provisional de marzo quedará ahora en 865,08 euros, es decir, 324,94 euros más o 3.899,28 euros más al año.

Caso gallego

En el caso de la hipoteca media en Galicia, que ronda los 111.000 euros, la subida será también de alrededor del 50% en la cuota mensual. Si en marzo del pasado año el consumidor pagaba unos 408 euros, con la revisión pasará a pagar unos 622 euros. La cuota mensual se encarece 214 euros. Según los datos del Gobierno correspondientes a noviembre pasado con motivo de la aprobación de nuevas ayudas para los hipotecados, existen 3,7 millones de hipotecas variables en España. De esa cifra, más de un millón (27% del total) podrían beneficiarse de las ayudas a las hipotecas, a las que solo se puede acceder si se cumplen ciertos criterios relativos a los ingresos y al incremento en la cuota hipotecaria que se haya experimentado por la subida del euríbor.

Suscríbete para seguir leyendo