INFRAESTRUCTURAS
Las constructoras instan al Gobierno a modificar la forma de licitar obra pública
La patronal propondrá al Ejecutivo que se tengan en cuenta otros factores además del económico | Las principales empresas piden el regreso del formato concesional, que creen que es más ágil que la licitación tradicional
Gabriel Santamarina
La patronal de las constructoras, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), negocia con el Gobierno una reforma del procedimiento de licitación de obra pública. Después de que esta propuesta se hiciese pública en febrero, las grandes constructoras refuerzan su postura. "Hay que plantear una modificación del sistema de contratación, que tengan en cuenta otros aspectos, no solo el económico, sino el técnico, criterios ESG o seguridad en el trabajo", ha asegurado Ignacio Clopés, director de la división de construcción de Ferrovial, durante el I Foro de Infraestructuras organizado por El Economista.
En este sentido, José Antonio Fernández Gallar, consejero delegado de OHLA, ha explicado que en "el mundo anglosajón hace mucho que abandonó las subastas y se trabaja con proyectos colaborativos". "En Suecia, Noruega, Inglaterra o Irlanda se contrasta con todas las empresas un precio objetivo para la obra y se pone al servicio de la administración las capacidades técnicas de cada una", añadió.
Regreso de las concesiones
Otra de las grandes peticiones de las principales constructoras ha sido el regreso del mecanismo concesional para el desarrollo de la obra pública en España. "Hacen falta obras y la concesión te da la herramienta para abordar estas infraestructuras, que no pueden estar ligarlas a los Presupuestos Generales del Estado y sí o sí tienen que acudir a este modelo", ha remarcado José Antonio Madrazo, director en España y Portugal de FCC Construcción.
En la misma línea, el consejero delegado de OHLA ha recordado las virtudes de esta fórmula de desarrollo de las infraestructuras: "Las concesiones tienen unos efectos: mueven dinero, agilizan y acortan plazos, optimizan proyectos y resuelven las demandas mucho más rápido que licitar uno por uno los procesos". "El modelo concesional es una alternativa para el desarrollo de infraestructuras porque tiene un impacto en la calidad de vida de las personas […]. Estamos sorprendidos de que en España se ha abandonado este mecanismo, pero ojalá se convierta en una nueva realidad", apuntó Pedro Sigüenza, consejero delegado de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras.
Apuesta de las empresas por las concesiones
En los últimos años, las principales empresas de infraestructuras han modificado su modelo de negocio de constructoras puras a crecer a base de concesiones. José Antonio Fernández Gallar explicó el porqué: "El mundo concesional estabiliza la cuenta de resultados, no está atado a los ciclos de la construcción. También todas las empresas son cotizadas y hay que pensar en los múltiplos que paga el mercado por una empresa, que son superiores cuando tienes concesiones a cuando eres constructor".
Humberto Moreno, consejero delegado de la rama de construcción de Acciona, concluyó que los países más evolucionados van al modelo concesional, al que considera "testado" y solo habría que adaptarlo para recoger la liquidez que existe en el mercado: "Tenemos una apuesta clara por las concesiones: los mercados te van llevando y garantiza trabajo a la parte constructora".
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