Cinco empresas coruñesas aceleran la internacionalización de sus productos

Han sido seleccionadas para participar en un programa que contribuye a reforzar la competitividad de las pymes gallegas en los mercados exteriores

Foto de familia de las 30 empresas seleccionadas para participar en el programa.   // L. O.

Foto de familia de las 30 empresas seleccionadas para participar en el programa. // L. O. / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Las exportaciones gallegas alcanzaron en 2022 un total de 29.893 millones, un 23% más que el año anterior. La internacionalización es una de las herramientas que muchas empresas utilizan para crecer. Conscientes de su relevancia, la Xunta y Tecnópole han puesto en marcha Galicia Avanza, un proyecto que contribuye a reforzar la competitividad de las pymes gallegas en los mercados exteriores, así como a impulsar la Marca Galicia a nivel internacional en el ámbito de la innovación. En la segunda edición del programa, han aumentado las solicitudes un 43%.

30 ganadoras

Ayer se dieron a conocer las 30 empresas gallegas que van a acelerar la internacionalización de sus productos y servicios. Cinco de ellas son coruñesas. Icarto busca expandir e implementar su sistema para la gestión del agua en Angola y Tanzania. Ulex Soluciones desarrolla una plataforma con el objetivo de optimizar la relación entre las entidades sanitarias y las aseguradoras en el sector de la salud. Art & Graphic Packaging, de Culleredo, fabrica estuches para congelados y embalajes para conservas de pescado. Neico, de Oleiros, comercializa una línea de dispositivos controladores y recolectores de datos que realizan estudios en cualquier sector. Y, por último, Lázzaro Social, también de Oleiros, que ha creado una plataforma basada en la tecnología blockchain que permite a las organizaciones sin ánimo de lucro gestionar sus donaciones de manera digital.

El resto de las compañías gallegas seleccionadas van desde una firma que desarrolla robots limpiacristales, hasta una compañía que elabora complementos alimenticios en formato gominola; una que busca internacionalizar su braga menstrual de bajo impacto ambiental o una pyme dedicada al diseño y fabricación de cocinas orgánicas y sostenibles.

Además de las empresas beneficiarias, acudieron al evento, que se celebró ayer en el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole) en Ourense, las consultoras que las guiarán y asesorarán en el proceso. En esta edición, el período de implementación del programa se prolonga hasta los 10 meses, lo que permitirá intensificar la aceleración, según destacó la directora de la Axencia Galega de Innovación de la Xunta, Patricia Argerey.

Las pymes ganadoras acceden, a partir de ahora, a un programa integral de apoyo a la internacionalización entre abril de este año y febrero de 2024, con itinerarios personalizados. Trabajarán en la protección de sus marcas y diseños industriales o intelectuales, en la detección de posibles colaboraciones con otras empresas, en el acceso a nuevos segmentos de clientes, en la innovación y en incrementar la atracción de financiación externa.

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