Banco Sabadell reduce beneficios un 4% durante el primer trimestre

La inversión total en Galicia supera los 4.000 millones, un 9% más

Pablo Allendesalazar / redacción

El Sabadell ganó 205 millones entre enero y marzo, con una caída del 4% respecto al mismo periodo del año pasado debida fundamentalmente al impuesto a la banca impulsado por el Gobierno. Sin el gravamen, que le costó 157 millones —es anual, pero se paga una vez en el primer trimestre— el beneficio hubiera sido de 361 millones, un 69,4% más. Los resultados han sido recibidos por el mercado con una subida del 1,82% de su acción en bolsa.

Como sus principales competidores, el banco ha recurrido el gravamen ante la justicia, pero también como ellos, ha optado por no seguir cargando públicamente contra el mismo. “Todo lo que había que decir sobre el impuesto ya se ha dicho”, ha sostenido su consejero delegado, César González-Bueno.

El banquero también se ha sumado a sus homólogos en descartar una guerra por captar depósitos y en prever una “adaptación progresiva” de los tipos de interés de dichos productos de ahorro, alza que “va a llegar a todo el mundo” pese a haber empezado en los segmentos donde hay “más presión”. La caída de los depósitos del 1,1% respecto a diciembre, en esta línea, la ha desvinculado de las turbulencias y la ha achacado al comportamiento estacional de las empresas y a un mayor repago de las hipotecas y mayor gasto en consumo de las familias por la alta inflación.

Galicia

Por su parte, Sabadell Gallego, marca con la que el grupo opera en la comunidad, mejoró sus registros tanto en negocio como en clientes. A cierre del primer trimestre, su balance alcanzó los 9.000 millones de euros, un 4% más, e incrementó en nueve puntos el saldo de inversión, hasta los 4.042 millones de euros.