La Cámara de A Coruña reclama a Gobierno y Xunta que se coordinen sobre los fondos de ayuda europeos

El ente apoyó en 2022 a 4.500 empresas y emprendedores con 3,3 millones | Los ingresos crecieron un 15% y los gastos cayeron un 13%

El presidente de la Cámara, a la izquierda, y el director general de la entidad, ayer. |   // VÍCTOR ECHAVE

El presidente de la Cámara, a la izquierda, y el director general de la entidad, ayer. | // VÍCTOR ECHAVE / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

El presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro, reclamó ayer al Gobierno central y a la Xunta que “trabajen coordinadamente” en la gestión de los fondos europeos de recuperación, que en el caso de Galicia ascienden a los 2.800 millones, la mitad de los cuales son gestionados de forma directa por el Ejecutivo gallego. Entre ellos están los 111 millones del Fondo de Transición Justa que se han adjudicado a la provincia de A Coruña por el cierre de las centrales térmicas de As Pontes y Meirama y que aún no se han activado. “Los fondos suponen una oportunidad extraordinaria para la transformación de nuestro tejido productivo y en especial para las pymes”, reconoció ayer Couceiro, durante la presentación de resultados de la Cámara del año pasado.

Y ante las críticas que tanto la Xunta como el Gobierno se han lanzado sobre la gestión de las ayudas europeas, el máximo responsable del ente cameral quiso “invitar a las dos administraciones a que trabajen coordinadamente y que esos fondos acaben comprometiéndose hacia esos proyectos que serán transformadores”.

Sobre la situación económica del área coruñesa, el presidente de la Cámara destacó que este año será un ejercicio de “crecimiento positivo, con un PIB en torno al 2%”, lo que implica que la mayoría de las empresas “van a mantener su empleo e incluso alrededor de un 20% tienen perspectivas de crecimiento de ese empleo”.

Durante el pasado año, la Cámara de A Coruña apoyó a 4.500 empresas y emprendedores con 3,3 millones, de los que 1,2 se destinaron a los programas de impulso a la internacionalización de exportadores. Los ingresos aumentaron un 15% y los gastos cayeron un 13%. Ya los habían reducido un 16% en 2021. Ofreció más de 15.000 horas de formación el pasado ejercicio.

Suscríbete para seguir leyendo