Sorpresa: aviso de la Seguridad Social sobre las pensiones

No todas las sorpresas son agradables. Es el caso de este aviso, que no ha gustado demasiado a los cotizantes de este organismo público

Marco Gil

No es ningún secreto que la viabilidad futura del sistema público de pensiones español está en entredicho. El aumento del porcentaje de trabajadores que cumplirán la edad de jubilación en poco más de una década es un hecho, sin que la evolución previsible del número de cotizantes compense dicho aumento.

Este es el motivo de que todos los años se produzcan ajustes para equilibrar las futuras cuentas de la Seguridad Social, y así asegurar el pago de las pensiones del día de mañana.

2023 comienza con una ampliación del período de cálculo de las pensiones

La medida está orientada a disminuir el importe medio de las pensiones a percibir por los futuros jubilados. Esto ocurre porque la tónica general es que el salario y las cotizaciones vayan aumentando con el transcurso de los años de ejercicio profesional.

Por lo tanto, al extender el período de cálculo, se incluyen en él cotizaciones más bajas, lo que provoca que la cuantía de la pensión resultante a percibir sea inferior.

También aumenta en 2 meses la edad de jubilación

La tendencia al alza de este apartado es constante desde hace más una década. A partir del 1 de enero de 2023, la edad ordinaria de jubilación será de 66 años y 4 meses, es decir, un aumento de dos meses con respecto a la edad establecida en 2022.

Lo malo es que estas alzas de dos meses seguirán produciéndose año a año, puesto que el objetivo fijado por la Seguridad Social es que en 2027 la edad ordinaria de jubilación sea de 67 años.

La reacción de sindicatos y trabajadores

Ninguna de las dos medidas ha sido recibida con agrado por los trabajadores, que consideran perjudiciales para sus intereses ambas medidas.

El hecho es que la hoja de ruta ya está fijada y es inamovible, por lo que no queda otra solución que aceptar que los jubilados del mañana tardarán más en colgar las botas y cobrarán menos.