El Santander eleva un 7% su beneficio con la cifra récord de 5.241 millones de euros

agustí sala

Nuevo récord de Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín obtuvo en el primer semestre de este año un beneficio neto de 5.241 millones, lo que supone un incremento del 7% con respecto a 12 meses atrás. El banco justifica la evolución del resultado por “el fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa”, que neutralizó el aumento interanual de las provisiones en Norteamérica y Sudamérica. Santander España ha superado a Brasil como principal aportador de beneficios gracias al tirón de los tipos de interés.

El aumento de las ganancias del banco sería del 12% si se deja de la contabilización el impacto del pago de 224 millones por el impuesto extraordinario a la banca correspondiente al ejercicio pasado que se cargó en su totalidad en el primer trimestre y que limitó el incremento de los beneficios en el periodo enero-marzo.

El consejero delegado del grupo, Héctor Grisi, insistió durante la presentación de resultados en el que el gravamen a la banca “es discriminatorio” y destacó que se necesitan bancos rentables que puedan apoyar a la economía. Recordó que del beneficio total, la entidad destina un tercio a reinvertir en el propio negocio, otro tercio se dedica a remunerar a los accionistas y otro, al pago de impuestos”. “Consideramos que ya pagamos lo adecuado”, afirmó.