La operación retorno arranca con el lleno de diésel casi 6 euros más caro que a finales de julio

Surtir un tanque de 50 litros de gasolina es siete euros más barato en las gasolineras automáticas, mientras que en el diésel el ahorro es de 11

Un automovilista llena el tanque en una gasolinera.  | // JOSE LORES

Un automovilista llena el tanque en una gasolinera. | // JOSE LORES / Roi Rodríguez

Roi Rodríguez

La operación retorno de agosto, que marca a millones de españoles el fin de las vacaciones, se hará este año especialmente cuesta arriba para aquellos que se hayan desplazado en coche a sus lugares de veraneo. A la depresión que acompaña la vuelta al trabajo y el inicio del curso escolar se une esta vez el coste que supone llenar el depósito de gasoleo, que es seis euros más caro que a finales de julio, cuando el precio ya era alto. En el caso de la gasolina, el incremento se acerca a los cuatro euros.

Según los datos que publica el Ministerio para la Transición Ecológica, el precio medio del litro de gasolina de 95 octanos en Galicia estaba ayer, sin aplicar ningún tipo de descuento, a 1,752 euros, lo que multiplicado por un tanque medio de 50 litros suma 87,6 euros. En cuanto al diésel, también sin rebaja, el precio del litro era de 1,648, es decir, 82,4 el pleno.

Hace un mes, la gasolina de 95 arrancó la operación salida a 1,679 euros —8 céntimos menos—, con lo que el lleno se situaba en 83,95, 3,6 euros menos. En cuanto al diésel, el litro se pagaba hace menos de treinta días a 1,532, o lo que es lo mismo, 76,6 por surtir el depósito medio hasta arriba. Casi seis euros menos (5,8).

Cierto es también que la factura del combustible se reduce notablemente, hasta los 7,7 euros, si el automovilista opta por alimentar su vehículo en las llamadas gasolineras low cost, donde el litro de carburante de 95 octanos requería a principios de mes un desembolso de 1,549 euros y ayer estaba a 1,599, con lo que se puede completar el tanque por 79,95 euros. El gasóleo A habitual, por su parte, pasó de pagarse en este tipo de gasolineras a 1,339 euros a 1,429, que multiplicado por 50 litros equivale a 71,45, 11 euros menos que en una estación convencional.

El precio de los carburantes encadenó la pasada semana su séptima subida consecutiva, lo que llevó al litro de gasolina a superar por término medio en España la cota de los 1,7 euros y al del gasóleo a rebasar los 1,6 euros.

La gasolina se encareció un 1% con respecto a hace siete días, para situarse en los 1,709 euros por litro, su valor máximo en lo que va de 2023 y el más alto desde finales de noviembre, aunque entonces estaba vigente la subvención de 20 céntimos por litro implantada por el Gobierno por la crisis por la guerra en Ucrania.

Habría que remontarse hasta principios de agosto del año pasado para encontrar un nivel más alto para el precio del litro de este combustible teniendo en cuenta la bonificación del Ejecutivo que estuvo vigente hasta finales de 2022.

Por su parte, el precio medio del diésel también encadena siete semanas seguidas de incremento, con un encarecimiento del 0,94% en los pasados siete días, para alcanzar de media los 1,601 euros el litro, un nivel que no marcaba desde la penúltima semana del pasado mes de febrero, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press. Con estos nuevos repuntes, el precio de ambos carburantes se consolida ampliamente por encima de los niveles a los que ascendían antes del estallido del conflicto derivado de la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero de 2022 y que, en el caso del diésel, era de 1,479 euros por litro, y, para la gasolina, de 1,594 euros por litro.

UN MILLÓN DE DESPLAZAMIENTOS EN EL NOROESTE

 La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 1.091.200 viajes por carretera en el noroeste de España -Galicia, Asturias y Cantabria- en un retorno escalonado de las vacaciones de verano.

La DGT ha informado de que este jueves a las tres de la tarde pone en marcha un dispositivo especial para regular los 6,8 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos, un 16 % en el noroeste.

En Galicia, esto afecta a la AP-9, A-6, A-8, A-52, A-55 y N-500.

Los conductores retornarán entre el jueves y el domingo, en unos desplazamientos desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos que, además, coincidirán con los movimientos de salida que se produzcan también durante el fin de semana de los conductores que comienzan sus vacaciones en septiembre

En la jornada de hoy, se espera que la mayor concentración de vehículos en las carreteras de Galicia se produzca entre las tres de la tarde y las once de la noche, mientras que mañana, viernes 1 de septiembre, la mayor intensidad de tráfico se registrará de diez de la mañana a diez de la noche.

Tanto el sábado y el domingo, la DGT prevé que haya un gran movimiento de coches en las carreteras gallegas por esta operación retorno.

Para velar por la fluidez y seguridad de la circulación, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tendrá la máxima disponibilidad de sus agentes.

La DGT dispone también de helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores.