Europa multa a TikTok por violar la privacidad de los menores

Carles Plana Bou

Duro golpe a TikTok. La popular plataforma de vídeos, propiedad del gigante chino ByteDance, tendrá que pagar la mayor multa de su historia, de hasta 345 millones, por haber violado la privacidad de los niños. Ayer, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) dictaminó que TikTok no protegió la información personal de sus usuarios de entre 13 y 17 años al hacer que sus cuentas fuesen públicas por defecto. Entre julio y diciembre de 2020, los contenidos de esos menores de edad quedaron expuestas a la interacción con otros usuarios.

El regulador irlandés también denuncia que TikTok permitió emparejar cuentas de usuarios menores con las cuentas no verificadas de adultos. Esos tenían así las puertas abiertas para mandar mensajes directos privados a adolescentes de más de 16 años, con los riesgos que eso puede comportar. Ya en 2020 la Policía española advirtió que los pedófilos usan TikTok para contactar con potenciales víctimas.

La resolución establece que la aplicación también vulneró el Reglamento General de Protección de Datos de la UE al no abordar los riesgos derivados de permitir el acceso a la plataforma de niños y niñas de menos de 13 años. La compañía, señalan, “no proporcionó suficiente información de transparencia a los usuarios infantiles”. El regulador también alerta que TikTok presiona a los adolescentes que se unen a la plataforma para que hagan públicas sus cuentas. Eso se hace a través de diseños engañosos que les llevan a aceptar esa condición.

Suscríbete para seguir leyendo