La energética coruñesa Ecoener cierra dos contratos por 15 años en República Dominicana

Con los nuevos parques solares generará 192 Gwh al año, que equivale al consumo de 48.000 hogares u La operación permitirá ingresar a la compañía más de 250 millones de dólares

El fundador de la energética coruñesa Ecoener, Luis de Valdivia. |   // L. O.

El fundador de la energética coruñesa Ecoener, Luis de Valdivia. | // L. O. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La coruñesa Ecoener expande su negocio fotovoltaico. La energética ha firmado dos contratos de compraventa de energía (PPAs, por sus siglas en inglés) a largo plazo con la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, una de las principales compañías de comercialización y distribución de energía de la República Dominicana, para el suministro de electricidad verde por un periodo de 15 años, por los que ingresará más de 250 millones de dólares (unos 234 millones de euros), según informó ayer el grupo energético gallego.

La multinacional fundada en A Coruña pasará de 203 megavatios (MW) a 300 MW en operación con la entrada en funcionamiento de las plantas fotovoltaicas denominadas Cumayasa 1 y 2, con un total de 97 MW instalados.

El presidente de la compañía, Luis de Valdivia, destaca que la entrada en operación de los dos nuevos parques fotovoltaicos en República Dominicana “son el primer paso de una etapa de fuerte crecimiento para Ecoener”, y consolida su crecimiento diversificado tanto en el ámbito tecnológico como en el geográfico.

Los dos parques solares fotovoltaicos Cumayasa 1 y 2 tienen una capacidad de producción de 192 gigavatios hora (GWh) al año, lo que —según destaca la multinacional— supone el volumen equivalente al consumo de 48.000 hogares. Las instalaciones evitarán la emisión anual de 140.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y el consumo de 17.000 toneladas de combustibles fósiles. El grupo destacó que, además de contribuir a la descarbonización del país, la instalación de los paneles fotovoltaicos ha sido realizada mayoritariamente por mujeres, dinamizando la economía social del entorno de los proyectos.

En la actualidad Ecoener tiene 300 MW en operación, 196 MW en construcción y 1.656 MW en desarrollo. El 30% del capital de la compañía cotiza en Bolsa desde el 4 de mayo de 2021.

El año pasado, Ecoener obtuvo en 2022 un beneficio neto de 20,2 millones, lo que supone 3,6 veces más en comparación con los 5,6 millones de euros obtenidos el ejercicio pasado. La multinacional de energías renovables alcanzó el año pasado unos ingresos de 72,9 millones de euros, un 83% más que los 39,9 millones de 2021.

El Ebitda ajustado, concepto que mide la calidad de la gestión, se elevó hasta los 44,1 millones, duplicando los 22 millones del ejercicio anterior. El cash flow operativo fue de 52,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 246% respecto a los 15,2 millones de 2021. La inversión en activos superó los 121,4 millones de euros, un 116% más respecto a los 56,2 millones de 2021.

Durante la presentación de los resultados, Luis de Valdivia señaló que “demuestran una buena ejecución del modelo de negocio y consolidan nuestra capacidad de respuesta en un entorno muy exigente”. Y añadió, “Ecoener cierra así un ejercicio récord en el que ha crecido en todos los parámetros de su estrategia de gestión y afronta 2023 con una sólida planificación de desarrollo en mercados diversificados de alta rentabilidad”.