El impuesto a 91 grandes fortunas gallegas recauda 9,8 millones en Galicia

Es el tercer territorio en el que más se ha ingresado, por detrás de Madrid y Andalucía

M. Rodríguez / R. M. Sánchez

La Agencia Tributaria ha recaudado en Galicia 9,8 millones de euros como consecuencia del llamado nuevo impuesto de solidaridad de las grandes fortunas declarado durante el mes de julio por 91 contribuyentes gallegos con patrimonios superiores a 3 millones. Debido a grandes fortunas gallegas como el fundador de Inditex, Amancio Ortega, o su hija Sandra Ortega, Galicia es la tercera comunidad en la que más se ha recaudado por este impuesto, según informó ayer el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El impuesto temporal de solidaridad a las grandes fortunas recaudó 623 millones en toda España. En total, 12.010 grandes patrimonios, que representan el 0,1% de los contribuyentes en España, abonaron por este impuesto, complementario al de Patrimonio, una cuota media de 52.000 euros. La mayor parte de la cifra se recaudó en Madrid, con 555 millones (10.302 contribuyentes). La segunda comunidad con mayor recaudación fue Andalucía (865 declarantes), que abonaron 29,7 millones. Y la tercera, Galicia. Estas tres comunidades suman más del 95% de los contribuyentes y de la recaudación. La cifra de recaudación representa menos de la mitad del objetivo de 1.500 millones de euros que había previsto el Gobierno cuando anunció este nuevo tributo (apenas representa el 41,5% de lo esperado).

La creación de este nuevo impuesto fue anunciada por el Gobierno para neutralizar la decisión de gobiernos autonómicos como el de Madrid y Andalucía de suprimir el impuesto sobre el patrimonio. El nuevo tributo, de carácter estatal, afecta a contribuyentes con un patrimonio neto superior a 3 millones de euros. Para evitar la doble imposición, los contribuyentes solo tributan por la parte de su patrimonio que no haya sido gravado en su comunidad por el impuesto sobre el patrimonio. Para ello, se descuenta del pago de este nuevo tributo lo abonado en el impuesto sobre el patrimonio.

Esto explica que la recaudación de los 623 millones se haya obtenido, sobre todo, de los patrimonios netos de más de 3 millones de las comunidades que tiene bonificado total o parcialmente el impuesto sobre el patrimonio.

A pesar del pinchazo en la recaudación respecto a lo estimado, el Ministerio de Hacienda aseguró que la nueva figura tributaria “cumple el objetivo marcado por el Gobierno de avanzar en una política fiscal más progresiva en la que se pide un mayor esfuerzo a quienes más tienen en un contexto de alza de precios por la guerra de Ucrania”.