Turismo, comercio o conciliación: tipos de bono en vigor para compensar la inflación

Distintas administraciones como la Xunta de Galicia o la Diputación de A Coruña mantienen activas ayudas económicas directas

Te contamos cuáles son los bonos que hay actualmente en vigor para paliar los efectos de la inflación en los consumidores

Establecemento adherido ao Bono Activa Comercio

Establecemento adherido ao Bono Activa Comercio

Valeria Pereiras

Previa solicitud de la persona interesada y a través fundamentalmente de medios electrónicos, las administraciones gestionan -muchas veces en colaboración- distintos tipos de bonos destinados a reducir el impacto de la inflación en la economía de las familias. Ante los importantes problemas que atraviesan por la subida de los precios, y que se atribuye especialmente a los efectos de la guerra de Ucrania, estas ayudas funcionan también como incentivos al consumo.

A la espera de que se concrete el último bono comprometido por el presidente de la Xunta, el Bono Deporte de 120 euros para ayudar a las familias con hijos federados, estos son algunos de los que hay actualmente en vigor.

Bono Concilia Familia

Los participantes del campamento del Compostela Judo en una fotografía de familia en la isla de Ons

Los participantes del campamento del Compostela Judo en una fotografía de familia en la isla de Ons / J. C.

Se trata de una ayuda de la Xunta a las familias con hijos residentes en Galicia de hasta doce años de edad para cubrir la atención de necesidades de conciliación de carácter puntual o durante los períodos de vacaciones escolares. Entre otras causalidades se contemplan la enfermedad o el accidente del niño o niña o de la persona que se encarga de su cuidado hasta las vacaciones escolares cuando por motivos laborales los padres no pueden hacerse cargo de su atención.

El bono cubre desde la contratación laboral de una persona empleada del hogar de forma temporal para el cuidado del niño o niña a servicios de atención a la infancia a domicilio o la asistencia a campamentos. En esta ayuda no se tienen en cuenta los ingresos, por lo que cualquier persona puede solicitarla. Consiste en una aportación que puede llegar hasta el 100% del coste de las actuaciones hasta un máximo de 500 euros por unidad familiar, 200 por hijo/a. El plazo de solicitud finalizó el pasado día 15 sin que, de momento, se haya resuelto.

Bono Activa Comercio

Los comercios adscritos estarán identificados con la imagen de la campaña Activa Comercio

Los comercios adscritos estarán identificados con la imagen de la campaña Activa Comercio / L. O.

Para incentivar el consumo en los comercios de proximidad de Galicia, la Xunta acaba de reeditar el Bono Activa Comercio con una aportación económica inicial de 2,5 millones de euros que se repartirán en bonos descuento de 30 euros, de los que se podrán beneficiar los clientes de aquellos comercios adscritos a la campaña. La iniciativa se desarrolla a través de una aplicación móvil. El consumidor irá gastando el importe del bono en función del valor de la compra. Por ejemplo: las compras iguales o superiores a 30 euros tendrán un descuento de 5 euros; y las compras iguales o superiores a 50 euros contarán con un descuento de 10 euros.

Los bonos estarán disponibles para su descarga para las personas usuarias desde el próximo 9 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2023.

Bono Turístico

Bajo el nombre #DescubreGaliciaenoutono, la Xunta sacará un total de 10.000 bonos de 100 euros cada uno con los que financiará hasta un 40% de los gastos en alojamiento en los establecimientos adheridos al programa, mientras que los usuarios tendrán que aportar el otro 60%. Podrán ser beneficiarios de esta iniciativa las personas físicas mayores de edad y residentes en Galicia y el objetivo es que puedan empezarse a utilizar a mediados de octubre y hasta el 25 de diciembre de 2023.

TEMAS