La cosecha de lúpulo de Hijos de Rivera se reduce este año por las condiciones meteorológicas

Una cosechadora en A Limia

Una cosechadora en A Limia / Hijos de Rivera

Agencias

Hijos de Rivera informa de que ha concluido su cosecha de este año, que "ha sido un poco más reducida que el año anterior debido a las condiciones meteorológicas". Supone la número 18 desde que inició su recuperación en 2004, no obstante supone una cantidad superior en un 34% a 2020.

El proyecto cuenta en estos momentos con casi 11 hectáreas de cultivo, donde se cultivan las siguientes variedades: Nugget, Magnum, Perle, Sladek, Merkur, Cascade, Admiral. También este año por primera vez en España: Zeus y Triple Pearl, con resultados interesantes en su evolución.

Los meses de junio y agosto han sido los más calurosos de los últimos 10 años con una temperatura media de dos grados por encima. Mientras, abril y mayo han contado con precipitaciones muy por debajo de la media de los últimos 10 años. Esta falta de agua ha sido gestionada con un control exhaustivo de riego por goteo que se aplicó a las parcelas del lúpulo, explica Hijos de Rivera. Toda la energía utilizada en el bombeo de agua de los pozos es de origen fotovoltaico.

Por otra parte, por décimo año se ha cosechado lúpulo ecológico, cultivado siguiendo los procedimientos marcados por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica en Galicia (Craega). La parcela de lúpulo ecológico se encuentra en las instalaciones del CIAM y es resultado de un proceso de investigación.

Estrella Galicia recuperó el cultivo a lúpulo como homenaje a su fundador y pionero de su cultivo en España, José María Rivera Corral, con motivo del Centenario de la empresa, en 2006.

Este proyecto de recuperación del cultivo del lúpulo en Galicia tiene además como objetivo mejorar los cultivos en términos de sostenibilidad, explica la empresa en un comunicado. Por ello, este año se ha utilizado cuerda de un material biocompostable que permitirá, en colaboración con Ecocelta, transformar todos los residuos vegetales del cultivo en abono verde, de forma que se reduce el uso de abonos de origen químico en la próxima campaña.

Velada de Samaín

Por otra parte, el Museo de Estrella Galicia (MEGA) informa de que abrirá en la noche del 31 de octubre con un plan de cena maridaje con cervezas ancestrales europeas.

Así, MEGA ofrecerá cinco cerveza cuyo origen data de los siglos XVII y XVIII, elaboradas con ingredientes o técnicas antiguas. Las entradas ya están a la venta.