Inditex y Maersk se alían para reducir las emisiones de su transporte marítimo

El uso de combustibles alternativos permitirán reducir la huella de carbono en más de un 80% EEste sistema quedará en un futuro exento de las tasas de emisiones de la UE

Instalaciones de Inditex en Arteixo. |   // VÍCTOR ECHAVE

Instalaciones de Inditex en Arteixo. | // VÍCTOR ECHAVE / R. Prieto

Alianza de gigantes para reducir la huella de carbono en sus procesos productivos. En un momento clave para sus proyectos en el puerto exterior de punta Langosteira, en A Coruña, la multinacional gallega de fabricación y distribución textil Inditex y el grupo naviero Maersk han firmado un acuerdo para reducir las emisiones de su transporte marítimo al incorporar combustibles alternativos en todas las rutas de importación de mercancía que el grupo de moda con sede en Arteixo lleva a cabo con la compañía danesa. El uso de combustibles alternativos por parte de Maersk, que concentra el 20% del transporte mundial de contenedores, contribuye a reducir la huella de gases de efecto invernadero en más de un 80% por litro en comparación con carburantes convencionales.

El gigante de la logística, que ha escogido a España como uno de los centros mundiales donde producirá su propio combustible verde, lo cual supondrá una inversión de unos 10.000 millones de euros y la creación de entre 4.000 y 5.000 puestos de empleo directos y 85.000 indirectos, ofrece a sus clientes, como en este caso a Inditex, la posibilidad de utilizar combustibles verdes certificados por un coste fijo en su transporte. De hecho, la naviera danesa lleva meses con sus ojos puestos en A Coruña, donde busca socios para su futura planta de metanol verde en el puerto exterior de punta Langosteira con la que abastecer a a su flota y, así, contribuir a la descarbonización del sector.

A través del Programa ECO Delivery Ocean, Maersk reemplaza los combustibles fósiles en sus barcos con combustibles alternativos, como el metanol verde o el biodiésel de segunda generación a base de residuos, lo que supone una reducción estimada de emisiones de gases de efecto invernadero por litro de más del 80% en comparación con los combustibles convencionales, según informaron ambas compañías tras la firma del acuerdo. La reducción de emisiones es validada con un certificado verificado externamente. En el futuro, estos sistemas de transporte estarán exentos de los cargos del sistema de comercio de emisiones de la UE.

“Esta colaboración es un gran ejemplo de cómo impulsar soluciones innovadoras con socios especializados para luchar contra el cambio climático”, afirma Abel López, director de Importación, Exportación y Transporte de Inditex. “Este proyecto —concluye López— se alinea con nuestro objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2040 y contribuye a escalar combustibles alternativos con una huella de carbono significativamente menor”.

“Estamos orgullosos de tener a Inditex entre nuestros primeros clientes que asignan el 100% de su carga marítima entrante con Maersk a nuestro producto ECO Delivery, que garantiza una reducción significativa de las emisiones de GEI gracias a los combustibles verdes. Mantenemos con un piloto lanzado el pasado verano para una nueva solución ferroviaria una larga relación y conocemos su aproximación responsable y sostenible hacia el transporte”, explica Emilio de la Cruz, director del Área Suroesde Europa de Maersk.

Suscríbete para seguir leyendo