Las exportaciones coruñesas acumulan siete meses de caídas y bajan un 12% hasta agosto

Productos minerales y químicos, combustibles y manufacturas de hierro y acero son los que más caen

Galicia aguanta con un alza del 1,6% en los ocho primeros meses

Descarga en el puerto exterior de A Coruña. |   // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Descarga en el puerto exterior de A Coruña. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Las exportaciones marcan la evolución de la economía de la provincia de A Coruña. Es la sexta que más vende al exterior a nivel nacional. El año pasado, las empresas coruñesas ingresaron por este concepto el récord histórico de 13.549 millones. Sin embargo, el actual ejercicio es diferente. Arrancó con un mes de enero en el que las transacciones con otros países siguieron al alza (11,5%), pero a partir de ahí han enlazado siete meses de caídas hasta cerrar los primeros ocho meses con 8.517 millones en ventas, un 11,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Desde abril hasta agosto, los descensos han sido de dos dígitos: destacan los desplomes del 24% en junio, del 18% en abril y del 17% en agosto, según los datos de comercio exterior del Ministerio de Industria publicados ayer.

De las seis provincias españolas que más exportan, la de A Coruña es la que registró la mayor caída en los ocho primeros meses del año. De las otras cinco (Barcelona, 54.201 millones; Madrid, 35.268; Valencia, 14.432; Murcia, 9.429, y Zaragoza, 9.385), la única en la que bajaron las ventas fue en Murcia (-5,8%). En las otras cuatro aumentaron: Madrid (+0,8%); Valencia (+1,9%); Zaragoza (+2,7%) y Barcelona (+14,6%).

La explicación de la caída de las exportaciones coruñesas hay que buscarla en el descenso de las compras por parte de los países de la Unión Europea (son los destinatarios del 90% de los productos de las empresas de la provincia) debido a la ralentización del crecimiento en la zona euro. Las principales contribuciones negativas procedieron de los productos minerales y químicos, combustibles, metales y manufacturas de hierro y acero. Por su parte, las importaciones en los ocho primeros meses alcanzaron los 6.438 millones, por lo que la balanza comercial es positiva en 2.079.

Las malas cifras de las exportaciones de la provincia de A Coruña arrastran al total de Galicia (las ventas coruñesas en el exterior suponen casi la mitad de las gallegas), aunque aguanta en los primeros ocho meses, ya que el incremento es del 1,6%.

Galicia exportó bienes por valor de 2.183,3 millones en agosto, un 4,8% menos que en el mismo mes del año pasado. Así, la comunidad acumula tres meses consecutivos de bajadas. Pese a ello, la caída de agosto es menos acusada que el 10% de retroceso en la media española. Entre enero y agosto, las ventas al exterior a nivel gallego avanzaron un 1,6% —con un total de 19.523 millones— en comparación con el mismo periodo de 2022. Este porcentaje fue similar al 1,8% de repunte en el Estado.

Las principales exportaciones gallegas en agosto fueron en los sectores de manufacturas de consumo (31,7% del total, disminuyeron un 5,3% interanual), automóvil (16,5% del total, ascendieron un 33,2%) y bienes de equipo (16,1% del total, crecieron un 55,5% interanual).

Mientras, las importaciones se redujeron un 28,1% en agosto, el segundo mayor descenso de todas las comunidades. La media de contracción en España fue del 17,3%. En los ocho primeros meses del año se produjo una reducción del 22% de las importaciones en Galicia, que se quedaron en 5.993 millones. De este modo, la balanza comercial de agosto es positiva en 661 millones. En el acumulado de 2023, alcanza los 5.993 de superávit.

Suscríbete para seguir leyendo