Roberto Tojeiro asume la presidencia de Reganosa tras su reorganización

Rodrigo Díaz Ibarra será el nuevo director general

Roberto Tojeiro Rodríguez y Rodrigo Díaz Ibarra

Roberto Tojeiro Rodríguez y Rodrigo Díaz Ibarra / E. P.

Agencias

Roberto Tojeiro Rodríguez y Rodrigo Díaz Ibarra han asumido la dirección de Reganosa, en plena reorganización, y sustituyen a los hasta ahora presidente y director general, Carlos Collantes y Emilio Bruquetas.

Reganosa ha informado este miércoles a través de un comunicado que, con el objetivo de afianzar su crecimiento e impulsar proyectos de transición ecológica, se ha realizado una operación corporativa de reorganización.

Así, la matriz del grupo energético, Reganosa Holdco, toma el control completo sobre las principales sociedades al adquirir el porcentaje de Regasificadora del Noroeste SA que aún no le pertenecía, es decir, un 15 % que era propiedad de la japonesa Sojitz.Alcanza de esta forma la propiedad del 100 % del capital, como ya lo hacía en Reganosa Servicios y Reganosa Asset Investments.

El accionariado lo integran la Xunta de Galicia, con un 28,60 %, el Grupo Gadisa (59,64 %) y Sonatrach (11,76 %), por lo que hay mayoría gallega en la corporación.

Roberto Tojeiro, como presidente, y Rodrigo Díaz, como director general, continuarán el proyecto de crecimiento y diversificación del grupo con el objetivo que la compañía se consolide como referente mundial en gestión de infraestructuras energéticas, al tiempo que materializa sus proyectos de transición para contribuir a la consecución de una economía verde, inclusiva y digital.

Entre sus proyectos se encuentra la construcción de la primera gran planta de hidrógeno renovable de Galicia en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña).

Roberto Tojeiro

Roberto Tojeiro / Casteleiro/Roller Agencia

Tojeiro, vinculado desde el inicio

La empresa señala que Roberto Tojeiro "lleva vinculado al proyecto" de Reganosa "desde su inicio, hace más de 25 años, acompañando a su padre, promotor fundamental de la creación y puesta en marcha de la compañía". De hecho, cuando el Ejecutivo de Galicia le concedió en 2011 la Medalla Castelao, subrayó de él: “Fue uno de los principales impulsores de un proyecto clave para la economía gallega como es Reganosa”.

Nacido en As Pontes en 1961, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE, es presidente y consejero delegado del Grupo Gadisa -en el que a su vez está integrado el Grupo Reganosa-, y forma parte de los órganos de gobierno de firmas punteras en diversos sectores: transporte, forestal, agroalimentario, servicios, distribución alimentaria, energético, químico, biotecnológico...

Rodrigo Díaz ibarra

Rodrigo Díaz ibarra / Víctor Echave

El director general será Rodrigo Díaz (A Coruña, 1978), ingeniero industrial y máster en Administración y Dirección de Empresas. Reganosa indica que "también conoce Reganosa a la perfección, por su larga experiencia en diversas funciones desde su incorporación al grupo en 2012". En julio de 2014 fue nombrado director de Desarrollo, cargo que ocupó hasta diciembre de 2022, cuando añadió a sus competencias las de Operaciones. Participa también en los consejos de las cuatro filiales internacionales del holding y en el de Musel Energy Hub.

Roberto Tojeiro y Rodrigo Díaz relevan a los hasta ahora presidente, Carlos Collantes, y director general, Emilio Bruquetas. El primero se jubila, tras una importante etapa presidiendo la compañía, mientras que el segundo emprende nuevos retos profesionales. Carlos Collantes (A Coruña, 1954) había accedido al cargo en junio de 2019 y Emilio Bruquetas (Santiago, 1974) había hecho lo propio en marzo de 2012, después de 11 años como director de Administración y Control, entre otros cargos. Su aportación ha sido fundamental para avanzar en la internacionalización, el crecimiento, la expansión del negocio y el posicionamiento de la compañía en el sector