Arranca con 33 empresas la sociedad mixta gallega para impulsar renovables

Recursos de Galicia, de la que la Xunta posee el 30%, aspira a 100 millones de capital en cinco años | Abanca, Gadisa, Genesal, Pérez Rumbao o Aceites Abril, entre las partícipes

Roi Rodríguez

“Nuestros recursos, a nuestro servicio”. Bajo esta filosofía echó ayer a andar en Santiago Recursos de Galicia, una sociedad de capital público privado “pionera en España”, 100% gallega, que además de la Xunta parte con 33 compañías asociadas de diferentes tamaños y sectores cuyo objetivo es aprovechar los recursos naturales maximizando sus beneficios socieconómicos. Es decir que todos los gallegos se puedan beneficiar de la puesta en valor sostenible del viento, el sol el agua o el suelo del que dispone la comunidad y que ese aprovechamiento se haga de forma respetuosa con el medioambiente. Esta sociedad, un proyecto “ambicioso” que es la punta de lanza de la futura ley de recursos naturales de Galicia  (que exigirá a los proyectos energéticos un estudio del impacto socieconómico y medidas para compensarlos), buscará ser “una guía y una referencia para los demás agentes sociales”, destacó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante el acto de presentación, procurando que los proyectos energéticos supongan beneficios para las comunidades locales. “Su actividad tiene que ser un catálogo de buenas prácticas para el sector energético”, aseguró.

En un momento en el que el futuro de decenas de parques eólicos depende de recursos judiciales, el titular del Gobierno gallego remarcó que Galicia tiene el reto de demostrar que esas instalaciones, así como las centrales hidráulicas o las minas “no pueden ni van a ser extraños en la tierra donde se asientan, sino claves en la cohesión y en el progreso de los lugares en donde están” . La puesta de largo de esta sociedad, que aspira a tener un capital de 100 millones en los próximos cinco años y en la que participan Abanca y Gadisa, entre otras, se celebró en el Museo do Pobo Galego y junto a Rueda estuvieron los conselleiros de Facenda, Miguel Corgos; Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana; y Medio Rural, José González, además de la directora del Igape, Covadonga Toca, miembros de la dirección de Impulsa Galicia, representantes empresariales y de la banca, además de economistas como Santiago Lago Peñas.

La Xunta, con el 30%, es el primer accionista de esta sociedad. Un peso de la administración que garantiza la preservación del interés público dentro de las dinámicas de mercado. A su vez, la parte privada está integrada por firmas que sostienen más de 21.000 empleos directos y aportan anualmente al PIB de la comunidad más de 10.500 millones.

Recursos de Galicia es, según destacó el presidente de la Xunta, una “garantía de que la gestión de la riqueza natural de la comunidad se traduzca en riqueza social”. Por eso, añadió, “hoy (por ayer) es un día para felicitarnos”. Además, prosiguió, la cristalización de este proyecto “ambicioso” es muestra de la confianza mutua entre administración y empresas. Previamente, el presidente de Abanca — segundo accionista de la sociedad— Juan Carlos Escotet, destacó que Recursos de Galicia ratifica que la conexión público privada “además de necesaria es viable” y está llamada a constituirse en un agente activo en el avance hacia metas que conciernen a todos.

Destacó también su vocación “capilar”, pues quiere llegar a los pequeños, medianos y grandes empresarios para persuadirlos de incorporar a sus propósitos la eficiencia energética y el acceso a energía a costes que no pongan en riesgo su iniciativa e invitarlos a invertir en tecnologías digitales que suponen un incremento de la eficiencia, el logro de una rentabilidad sostenible y la potenciación del empleo y la distribución de la riqueza generada.

Además de la Xunta, Abanca y Gadisa, en la nueva empresa participan una sociedad vehículo de Megasa y Finsa; otra de Copasa, Valtalia y Gesuga; otra más del Grupo Nogar, Grupo Pérez Rumbao, Conservas Rianxeira-Jealsa, Profand y Grupo Revi. También figuran en el accionariado inicial Exlabesa; Ence Terra; ARP Global; Ain Active; Viuda de Severiano Castro e Hijos, así como una sociedad vehículo del Grupo Intaf, Genesal, Industrial Recense, Mecanizados Acebrón, Cover Global, Edigal, Tecdesoft, Ertec Iberia, Integria Energía Empresas, Eroxona, Sertogal y Twinleads, todos socios de Cluergal. Wind1000; Epifanio Campo; Aceites Abril y Megaro Foods cierran la nómina de partícipes.

Suscríbete para seguir leyendo