La gallega Televés ilumina el puente Vasco da Gama y logra un ahorro energético del 80%

La empresa, que ya dotó de luces LED el Luis I de Oporto, buscaba mayor eficiencia y realzar la “majestuosidad” de la infraestructura

Nueva iluminación del puente Vasco da Gama, en Lisboa.   | // CEDIDA

Nueva iluminación del puente Vasco da Gama, en Lisboa. | // CEDIDA / Redacción

Redacción

El puente Vasco da Gama, en Lisboa, brilla ya con luces gallegas. La empresa compostelana Televés, que trabaja en el campo de la iluminación LED profesional para redes de alumbrado público, ha puesto luz a este puente portugués. Afirman desde la compañía que, además de mejorar la eficiencia energética, buscaban “realzar la majestuosidad arquitectónica del puente”, añadiéndole brillo a su estructura.

El proyecto es un esfuerzo conjunto entre Televés y la empresa portuguesa Lusoponte, como parte de la acción “Gran Eficiencia Energética” y que arrancó con la sustitución de las luminarias existentes por soluciones de Televés. Concretamente, se reemplazaron las luminarias de 400W y 250W a lo largo de los 12,3 kilómetros del tablero del puente, así como en los 4,8 kilómetros de entrada y salida del mismo.

Además, se mejoró la iluminación en las áreas de servicio sur-norte y norte-sur, sustituyendo las luces actuales de 150W. La compañía, que ya ha implementado sus soluciones de iluminación en estructuras como el puente de Luis I en Oporto explica que proporcionó una solución profesional que incluía modelos Retrofit de 175W y 110W y luminarias CIES de 70W para sustituir las tecnologías existentes.

Estos módulos Retrofit son soluciones que permiten el aprovechamiento de tecnologías e infraestructuras de iluminación antiguas por otras más modernas y eficientes. Se trata de un sistema de iluminación para aquellos casos en los que se busca un equilibrio entre los beneficios que aportan las nuevas tecnologías y el aprovechamiento de los recursos previos para conseguir, de esta manera, un ahorro considerable en su implementación. Por su parte, la gama de luminarias CIES es la primera serie de luminarias fabricada en polímeros técnicos especialmente formulados por Televés. Como muestra la empresa en su balance final, se consiguió cumplir con los objetivos en materia de eficiencia energética, logrando un ahorro de alrededor del 80%