Más de 200 empresas presentan 600 proyectos para la futura red troncal del hidrógeno

Enagás, gestor del sistema español, considera un “éxito” la receptividad al diseño de los dos grandes ejes nacionales, uno de ellos conectado a A Coruña

Redacción

La futura red troncal española del hidrógeno verde, que promueve Enagás y que consta de dos grandes ejes —a uno de ellos estará conectada A Coruña— ha recibido manifestaciones de interés de más de 200 empresas entre productoras, consumidoras, comercializadoras y otros agentes. Estas compañías han presentado más de 600 proyectos interesados en usar la futura red que se creará en España para transportar hidrógeno.

Enagás, la empresa gestora del sistema gasista español y de la futura red de hidrógeno verde, abrió el 14 de septiembre una consulta a los potenciales usuarios para dimensionar el interés de los principales agentes del sector energético en el desarrollo de las necesarias infraestructuras de transporte de hidrógeno renovable. Culminado el plazo de recepción, Enagás aseguró que esta primera fase del proyecto ha sido “un éxito”.

El diseño troncal consta de dos ejes. Uno de ellos, a lo largo de la Vía de la Plata, conectará los complejos industriales de Hueva y Gijón a lo largo de 1.250 kilómetros con una inversión estimada en 1.850 millones. Esta estructura tendrá ramales hacia Galicia, Portugal y Puertollano.

Desde Gijón partirá el otro gran eje, que, con una longitud de 1.500 kilómetros y una inversión de 1.650 millones, recorrerá parte de la cornisa cantábrica (donde se emplazarán dos almacenamientos subterráneos, situados en Cantabria y País Vasco) para descender por el valle del Ebro hasta conectar con el eje levantino-mediterráneo. De este último partirá (desde la costa catalana) el futuro hidrogenoducto submarino que enlazará España con Francia para abastecer a Alemania, con una inversión de 2.500 millones.