Ecoener invertirá 200 millones de dólares para construir dos centrales hidroeléctricas en Ecuador

El grupo gallego ingresará cerca de 900 millones de dólares gracias a la firma de dos PPA´s por un periodo de 30 años

Las instalaciones contarán con capacidad para abastecer anualmente a 152.000 familias y evitarán la emisión de 148.000 toneladas de CO2 a la atmósfera

Luis de Valdivia: “Estos proyectos refuerzan nuestro sólido crecimiento y nos permiten incrementar nuestros activos de energía hidroeléctrica, estratégica para Ecoener”

Luis de Valdivia, fundador y presidente de Ecoener.

Luis de Valdivia, fundador y presidente de Ecoener. / Marcos Míguez

Redacción

Ecoener invertirá 200 millones de dólares en la construcción de dos centrales hidroeléctricas fluyentes en Ecuador. Así lo ha detallado la compañía este miércoles a través de un comunicado en el que ha señalado que los dos proyectos están respaldados por sendos PPA - acuerdo o contrato de compraventa de energía a largo plazo- para el suministro de electricidad por 30 años, firmados con el Gobierno de Ecuador.

Ecoener ingresará cerca de 900 millones de dólares durante ese periodo, una vez se produzca la entrada en servicio de las instalaciones, prevista para 24 meses después del inicio de las obras.

Esta concesión es fruto del concurso de 500 MW de energías renovables convocado por el Ministerio de Energía y Minas del Gobierno de Ecuador, en el que la compañía logró la adjudicación del 37 % de la energía media anual generada, el 20 % de la potencia nominal subastada y el 66 % del bloque de generación hidráulica.

Para el presidente de Ecoener, Luis de Valdivia, estos proyectos "refuerzan" el "sólido crecimiento" de la empresa y permiten "incrementar los activos de energía hidroeléctrica, estratégica para Ecoener".

Ambas instalaciones cuentan con un factor medio de planta del 70 %, lo que las convierte en proyectos con una elevada capacidad productiva.

Las centrales hidroeléctricas contarán con capacidad para abastecer anualmente a 152.000 familias y evitarán la emisión de 148.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Las centrales de Santa Rosa y El Rosario se construirán en la región ecuatoriana de Morona-Santiago.

Ecoener se convierte así en proveedor de energía renovable segura y de calidad en Ecuador e incorpora al país sudamericano a su ámbito de expansión internacional. 

Apuesta por Ecuador

Con una potencia conjunta de 99 MW, las centrales hidroeléctricas de Santa Rosa (49,5 MW) y El Rosario (49,5 MW), que se construirán en la región ecuatoriana de Morona-Santiago, son fluyentes y no embalsan agua, adaptando su funcionamiento al régimen natural de caudales del río.

El proceso de construcción y puesta en funcionamiento supondrá la creación de más de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Las centrales hidroeléctricas contarán con capacidad para abastecer anualmente a 152.000 familias y evitarán la emisión de 148.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Expansión Internacional

Ecoener se convierte de este modo en proveedor de energía renovable segura y de calidad en Ecuador e incorpora al país sudamericano a su ámbito de expansión internacional.

Recientemente, la compañía presidida por Luis de Valdivia inauguró dos centrales fotovoltaicas en República Dominicana, con una potencia conjunta instalada de 97 MW, y prevé cerrar 2024 con un total de cinco parques fotovoltaicos en funcionamiento en aquel país para alcanzar una potencia instalada de 279 MW. El programa de inversiones de Ecoener para desarrollar estos proyectos en el país caribeño asciende a 289 millones de dólares.

Ecoener cuenta en la actualidad con 341MW en operación, 352MW en construcción y 1.366 en desarrollo.