Cuándo bajarán las hipotecas: las previsiones de los expertos traen buenas noticias

La gente no para de preguntarse: ¿Cuándo bajarán las hipotecas?

La banca eleva a 25.800 millones las hipotecas que vigila por su riesgo de impago.

La banca eleva a 25.800 millones las hipotecas que vigila por su riesgo de impago. / JOSÉ LUIS ROCA

Gabriel Carey Cárcoba

La subida del precio de las hipotecas está provocando dolores de cabeza a miles de españoles que han visto como se encarece notablemente el precio de su vivienda. De media, los hipotecados deben pagar 250 euros mensuales extra por su hipoteca variable, lo que se traduciría en 3.000 euros anuales.

Por esto mismo, no paran de preguntarse: ¿Cuándo bajarán las hipotecas?

El euríbor, referencia de las hipotecas variables

El índice del euríbor marca el precio de la mayoría de hipotecas variables que se comercializan en España. En junio, este cerró sobrepasando ligeramente la barrera del 4% por primera vez desde 2008 y, desde entonces, sigue subiendo y subiendo.

Los hipotecados con un crédito fijo respiran tranquilos, ya que su índice sigue siendo el mismo pase lo que le pase al euríbor. Sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) sigue este índice para fijar los precios de las hipotecas variables, por lo que todos estos hipotecados lo están pasando mal.

El Gobierno se ha comprometido a ampliar el acceso a las medidas de alivio de las hipotecas a rentas de hasta 37.800 euros.

Previsiones de los expertos sobre el precio de las hipotecas

Las amortizaciones de hipoteca crecen un 48% en un año impulsadas por la subida del euríbor.

Las amortizaciones de hipoteca crecen un 48% en un año impulsadas por la subida del euríbor. / EFE

Aunque ahora la situación sea complicada, el consenso de los expertos hipotecarios es que se verán resultados positivos en los próximos años.

BANKINTER

La entidad bancaria Bankinter publicó hace unas semanas sus previsiones para el mercado hipotecario, asegurando que el euríbor seguiría superando el 3% hasta 2025. Los analistas de Bankinter prevén una bajada de los precios del 5% entre 2023 y 2024 y un cierre del euríbor para este año por encima del 4%.

HOUSFY

Los analistas de la plataforma inmobiliaria conciden en que el euríbor empezará a bajar a partir de 2024. Desde Housfy aseguran que el índice tocará techo a finales de año, en un 4,5%, y que irá desacelerando hasta llegar a un mínimo de 2,2% en 2025.

FUNCAS

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) sitúa la media anual del euríbor para final de 2023 en 4,25%, y en 4% para 2024, coincidiendo con el resto de analistas y asegurando que el precio de las hipotecas variables disminuirá.

Amortizaciones y renegociaciones

Debido a estas circunstancias, una gran cantidad de hipotecados están amortizando una parte de su deuda con los bancos y renegociando las condiciones de los créditos firmados.

Según datos del Banco de España, solamente entre enero y abril se renegociaron más de 1.300 millones de hipotecas, lo cual es el triple que el año pasado. Por otro lado, el importe de las amortizaciones alcanzó los 8.326 millones de euros en los primeros cinco meses de 2023.