La razón por la que Hacienda bajará tu sueldo en tu próxima nómina este 2024

Estamos hablando del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), el cual sube de porcentaje

Hacienda ofrece más de 1.000 empleos: Todavía estás a tiempo de conseguir uno de ellos / GOOGLE

Hacienda ofrece más de 1.000 empleos: Todavía estás a tiempo de conseguir uno de ellos / GOOGLE

LOC

Todos los trabajadores de España se llevarán una sorpresa en su nómina a final de enero de 2024, y lo peor de todo es que pocos son conscientes de la razón que hay detrás de ella. El impuesto para el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) ha aumentado de porcentaje, lo cual se traduce en una pequeña bajada en el salario. Hacienda cobrará esta subida durante 2024, y como mínimo, hasta 2032. ¿En qué consiste el MEI y por qué nos afecta de esta forma?

¿Qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y por qué lo pagamos los trabajadores?

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es una cotización adicional implementada en España desde el pasado mes de enero de 2023, recogida en la disposificón final cuarta de la Ley 21/2021. El objetivo de esta cotización extra es fortalecer y reforzar los fondos de la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones a generaciones futuras.

Por el momento, el impuesto se mantendrá, como mínimo, hasta 2032. A raíz de él se espera que se genere una recaudación anual extra de entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

Cuando llegue 2032, se llevará a cabo una revisión del MEI para comprobar si se ha cumplido con el objetivo de fortalecer la Seguridad Social, determinando entonces si seguirá siendo necesario mantener el Mecanismo hasta 2050 o si puede ser eliminado.