Mercado inmobiliario

Bajan un 21% las tasaciones hipotecarias de vivienda y crecen las operaciones al contado

Las dudas sobre la evolución de los tipos de interés se unen al bajón propio del verano registrado en el tercer trimestre de 2023

Las tasaciones hipotecarias de vivienda caen un 21%.

Las tasaciones hipotecarias de vivienda caen un 21%. / EFE/Miguel Toña

EFE

Las tasaciones hipotecarias de vivienda se redujeron más del 21% en los nueve primeros meses de 2023 hasta las 273.000 operaciones y el importe tasado cayó un 19%, según los datos de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), que integra a 22 compañías que representan el 86 % de las operaciones.

Este recorte se ha visto acentuado por el habitual parón asociado al verano en el tercer trimestre del año y por el crecimiento que están experimentando las compras de vivienda al contado a raíz de la incertidumbre sobre la evolución de los tipos de interés, ha explicado la secretaria general de AEV, Paloma Arnaiz.

Es de esperar que a partir de ahora, ha añadido Arnaiz, con unas expectativas algo más positivas sobre los tipos de cara a los próximos meses, los niveles de actividad de tasación hipotecaria tiendan a recuperarse en cierta medida.

Pese a esta caída, marcada también por el frenazo de las compraventas ante el encarecimiento de la financiación, el importe medio de tasación de las viviendas valoradas aumentó un 2,8% hasta los 236.000 euros, lo que pone de manifiesto que durante los tres primeros trimestres de 2023 se tasaron viviendas de mayor valor medio que las de años anteriores. Por su parte, las tasaciones hipotecarias de inmuebles en proyecto descendieron un 38 % hasta las 5.100, si bien su importe total se incrementó un 2,3%. En cuanto a las rehabilitaciones, las tasaciones cayeron un 28,4% hasta las 586 pero el importe aumentó casi un 80%.

En su conjunto, no solo para vivienda, las tasaciones con fines hipotecarios se redujeron en el periodo un 14,5% (un 18% si comparamos sólo la cifra del tercer trimestre) hasta las 435.600, por un importe conjunto un 7,6% inferior. En el global de tasaciones, los miembros de la AEV realizaron hasta el tercer trimestre de 2023 unas 753.000 tasaciones completas, el 11,7% menos que en el mismo periodo de 2022.

Respecto al importe global de tasación, éste disminuyó un 4,8% hasta los 273.000 millones de euros. Además, se llevaron a cabo un 10,5% menos de valoraciones con finalidades contables de las entidades financieras (empleadas para llevar a cabo un seguimiento del valor de sus carteras inmobiliarias) al registrar 257.000 operaciones por un importe total de tasación un 2,5% inferior.

Un 58% de las valoraciones corresponden al mercado hipotecario, un 34% son para el ámbito contable de las entidades financieras y alrededor de un 8% para valoraciones de otras finalidades (asesoramiento, periciales, etc.).