Ryanair aprieta a Aena y condiciona su expansión a que se frene la subida de tasas

El gestor aeroportuario defiende su propuesta de elevar las tarifas un 4,09%

DAvid Page

Choque frontal entre Ryanair, la mayor aerolínea del mercado español, y Aena, el gestor de la red de aeropuertos españoles, a cuenta de la subida de tasas de los aeropuertos que viene. La dirección de Aena ha propuesto un incremento de las tarifas que pagan las aerolíneas por usar los aeropuertos del 4,09% a partir del próximo marzo y el Ministerio de Transportes ya ha mostrado su respaldo al alza a la espera de ser formalmente aprobada. Una subida que las compañías aéreas rechazan de plano, con Ryanair como uno de los arietes más visibles.

Ryanair ha diseñado un plan de crecimiento en España para confirmarse como la aerolínea líder, pasando desde los 55 millones de pasajeros actuales hasta 77 millones en 2040, con un fuerte incremento del 40%. Una hoja de ruta que contempla inversiones por 5.000 millones de euros para destinar 33 nuevos aviones a los aeropuertos españoles, abrir cinco nuevas bases de operaciones y pasar de las 730 rutas operativas actualmente hasta más de un millar al final de la década.

El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, condicionó ayer la intensidad de su plan de expansión en España en los próximos años a que Aena frene la subida de tarifas aeroportuarias planteada y advirtió que, si suben los costes que soporta la compañía, puede resultar más atractivo operar en aeropuertos de otros países como Italia, Grecia o Marruecos. “Queremos crecer en España, pero para lograrlo, necesitamos tener tarifas aeroportuarias competitivas para ese tráfico adicional”, advirtió Wilson, que participó en el foro de innovación turística HotusaExplora, en Madrid, compartiendo escenario con el propio presidente de Aena, Maurici Lucena. “Ryanair va a recibir 400 nuevos aviones en los próximos años. La pregunta es cuántos van a venir a España. Es realmente importante que los aeropuertos sean competitivos”, apuntó el máximo ejecutivo del gigante del bajo coste.

El consejero delegado de Ryanair reclama a las administraciones españolas y a Aena “incentivos” para garantizar las inversiones previstas, tanto en lo referente a las tasas aeroportuarias como en otros aspectos de la fiscalidad del transporte. “Las aerolíneas basamos nuevas decisiones en costes. Si los costes suben, podemos buscar otros destinos (…) España tiene que avanzar y la forma de hacerlo es reduciendo costes”.

Unos “incentivos” que Ryanair también reclama para facilitar su pretensión de abrir nuevas bases de operaciones en aeropuertos regionales, como Valladolid, Vigo, Asturias, Santander o Jerez de la Frontera (Cádiz). “Queremos distribuir más tráfico a las regiones españoleas y durante los 12 meses del año”, apuntó, al tiempo que subrayó que el plan de expansión de Ryaniar fue diseñado bajo el supuesto de que las tarifas aeroportuarias siguieran congeladas hasta la temporada 2026/2027.