La mejora de los mercados extracomunitarios tiran de las ventas de Tempe, filial de Inditex

La firma participada por Inditex y el empresario ilicitano Vicente García también crece en España mientras reduce su cifra de negocio en Europa

David Navarro

Los mercados extracomunitarios se convirtieron en el gran motor que permitió a Tempe batir su récord de facturación en 2022, al crecer más del doble que las ventas generales de la compañía. Así lo reflejan las cuentas consolidadas que el grupo participado por Inditex y el empresario ilicitano Vicente García ha depositado en el Registro Mercantil, que confirman las cifras generales que ya avanzó la multinacional coruñesa en su informe anual y que recogía un volumen global de negocio de 1.410 millones de euros y unos beneficios de 105.

Ahora, los balances detallados presentados por Tempe permiten desglosar esa facturación por grandes mercados, lo que da una mejor idea de la evolución de la firma. Y lo primero que destaca es el fuerte crecimiento que experimentaron las ventas fuera de los mercados europeos, que sumaron 626,6 millones frente a los 538,7 del ejercicio anterior. Es decir, un 16% más, lo que duplica el aumento del 8% del conjunto de la compañía.

En buena parte, esta mejora hay que atribuirla a que los mercados extracomunitarios fueron los que más tardaron en reaccionar tras la pandemia —muchos países asiáticos mantuvieron las restricciones durante mucho más tiempo que los europeos—, y que no fue hasta 2022, un año más tarde que el resto, cuando empezaron a recuperar el terreno perdido. Por su parte, el mercado español también tuvo un buen comportamiento con un volumen de ventas para Tempe de 265,9 millones, un 12% más. Por el contrario, tras el fuerte rebote del año anterior, el mercado europeo fue el único que se resintió, con un descenso de la cifra de facturación del grupo del 2%, hasta los 518 millones.

Los balances también indican la procedencia de los zapatos y complementos que la compañía distribuye para las siete cadenas que conforman el grupo InditexZara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Zara Home y Oysho— desde sus instalaciones de Elche.

Las cifras indican que la compañía recortó hasta un 20% las compras a proveedores españoles, con un total de 125,2 millones frente a los 155,6 del año precedentes. De igual forma, también realizó menos adquisiciones de mercaderías a fabricantes de otros países europeos, con sólo 24,4 millones, un 7,6 % más.

Por el contrario, Tempe elevó un 3,5% el volumen de mercancías que compra en países extracomunitarios, que ya representan hasta el 85% de todos sus aprovisionamientos, con 847 millones de euros, de acuerdo con las mismas fuentes.

Al cierre del ejercicio, el grupo —que solo se encarga del diseño y la comercialización del calzado y los complementos para Inditex y que encarga su fabricación a terceros— contaba con una plantilla de 2.141 trabajadores, 18 menos que un año atrás. De ellos, hasta 1.480 formaban parte de los servicios corporativos del grupo y 661 de los servicios comerciales.

Por otro lado, las cuentas también confirman que Tempe distribuyó un dividendo de 54 millones para sus accionistas, que se reparten al 50% la compañía fundada por Amancio Ortega y los García Peralta.

Por último, la Audiencia Nacional ha confirmado una resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) que reclamaba a Inditex alrededor de 70.000 euros por la liquidación del IVA de 2014 y 2015 sobre las importaciones procedentes de Asia de productos elaborados por sus marca Uterqüe.

Suscríbete para seguir leyendo