Adif adjudica la nueva Atocha a la UTE de ACS y las gallegas Puentes y San José por 451 millones

Las obras para fortalecer la alta velocidad en Madrid durarán casi siete años

Gabriel Santamarina

Adif ha cerrado la adjudicación de las obras de la segunda fase de la nueva Estación Pasante de la Estación de Atocha, en Madrid, al consorcio formado por Dragados (filial de ACS), Tecsa y las gallegas Puentes y Calzadas y Grupo San José. El administrador de toda la infraestructura ferroviaria española, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, invertirá 451,6 millones de euros en el proyecto.

La unión temporal de empresas (UTE) liderada por ACS, que cuenta con el 45% de la participación, se ha impuesto a Ferrovial, FCC y Comsa, tal y como adelantó El Periódico de España y Activos, el vertical económico de Prensa Ibérica, grupo editor de LA OPINIÓN, en noviembre. El consorcio liderado por la empresa presidida por Florentino Pérez, pero en el que Tecsa, San Jose y Puentes y Calzadas tienen un porcentaje del 30%, 15% y 10%, respectivamente, no hizo la mejor propuesta económica, aunque sí en la técnica, lo que les ha permitido alzarse con este megacontrato, el primero de gran volumen que se ha adjudicado en 2024.

La nueva Estación Pasante se ubicará bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro. Una vez esté operativa, conectará la estación con el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor, con el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital, permitiendo la parada en ambas estaciones de trenes de alta velocidad. “Así, se completará la conexión total de la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de España”, confirmaron en un comunicado desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Según las previsiones que maneja Adif, la obra durará 83 meses, casi siete años, lo que impedirá que sea una realidad antes de 2030.