Reconocimiento facial

La tecnología ya permite embarcar 'por la cara' en siete aeropuertos españoles

La compañía alicantina Facephi  se adjudicó en 2021 el proyecto de Aena para desarrollar un sistema de reconocimiento facial

El aeropuerto de Barajas, uno de los que ya utilizan la tecnología de Facephi.

El aeropuerto de Barajas, uno de los que ya utilizan la tecnología de Facephi. / INFORMACIÓN

David Navarro

Pasar los controles de seguridad embarcar en el avión sin necesidad de sacar el DNI de la cartera, únicamente mostrando la cara, ya es posible hasta en siete aeropuertos españoles gracias a la tecnología de la alicantina Facephi. Esta compañía, especializada en el desarrollo de software de verificación de la identidadse adjudicó en el año 2021 el contrato de Aena para implementar esta tecnología en sus instalaciones, un proyecto que poco a poco se hace realidad.

Así, desde la firma presidida por Javier Mira, señalan que esta posibilidad ya está presente en siete aeropuertos de todo el país. En concreto, en Barajas (Madrid), El Prat (Barcelona), PalmaGran CanariaTenerife NorteIbiza Menorca.

Eso sí, no todas las compañías ofrecen este servicio a sus viajeros. De momento, las que permiten esta identificación facial son Air Europa, Binter, Iberia y Vueling, de acuerdo con las mismas fuentes.

Así funciona

Facephi ha diseñado un proceso de registro y verificación de identidad que se puede realizar online a través de la aplicación de Aena o presencialmente en los aeropuertos. Este proceso incluye la captura automática del documento del viajero, una selfie para la verificación facial y la comparación biométrica con la imagen del documento de identidad.

Una vez registrado, el pasajero puede acceder a los filtros de seguridad y puertas de embarque mediante reconocimiento facial, eliminando la necesidad de mostrar documentos físicos (aún habrá que seguir portándolos, aunque no sea necesario mostrarlos) y agilizando todos los trámites.

Este proyecto, al que ya se han sumado varias aerolíneas punteras, está mejorando la experiencia de vuelo desde el check-in hasta el embarque, integrando soluciones biométricas en filtros de seguridad, puertas de embarque y aplicaciones móviles.

Según destacan desde la firma, esta tecnología representa un avance significativo en la adaptación de los aeropuertos a las nuevas necesidades de un mundo cada vez más digitalizado y conectado. A su juicio, la capacidad de Facephi para ofrecer una experiencia de vuelo "sin contacto" y altamente segura es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede mejorar no solo la eficiencia operativa, sino también la satisfacción del cliente.

Desde la compañía destacan, además, que sus soluciones de verificación de identidad se alinean con los principios de biometría ética, cumpliendo rigurosamente con las normativas ISO y el marco legal del RGPD, asegurando "el respeto a la privacidad y la protección de datos personales".

Facephi es una empresa tecnológica alicantina especializada en la protección y verificación de la identidad. Sus soluciones crean procesos más seguros, accesibles y libres de fraude que evitan la suplantación de identidad con un tratamiento ético de los datos. Con sede en España y filiales en Asia-Pacífico, Europa y Oriente Medio y Latinoamércia, tras más de una década de trayectoria, Facephi atiende las necesidades de más de 250 clientes en más de 25 países alrededor del mundo.