Sandra Ortega encarrila la sucesión en su imperio e incluye a sus tres hijos en Rosp Corunna

La empresaria modifica los estatutos de su vehículo inversor, que pasa a tener un consejo de administración del que forman parte sus tres vástagos | Ella será la presidenta de la sociedad 

Sandra Ortega

Sandra Ortega / Víctor Echave

Rosp Corunna, el vehículo inversor de Sandra Ortega Mera bajo el que tiene su participación en Inditex y PharmaMar, además de sus negocios inmobiliarios, acaba de modificar sus estatutos. La hija mayor de Amancio Ortega, y segunda mayor fortuna de España, tras su padre, deja de ser la administradora única, ya que la sociedad, a través de la que gestiona todo su patrimonio, pasa a tener una presidencia y un consejo de administración, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

La presidenta de Rosp Corunna será Sandra Ortega. En el anuncio en el Borme, su hija Uxía aparece también como presidenta junto a su madre. Sin embargo, fuentes de la sociedad explican que ha sido un error y que será subsanado a la mayor brevedad posible.

A partir de ahora, el consejo de administración estará formado por cinco personas. Además de Sandra Ortega, estarán en el máximo órgano rector los tres hijos de la empresaria, Antía, Uxía y Martiño, que a su vez son nietos de Amancio Ortega. El quinto integrante es José Antonio Fresnedo, que en 2020 fue nombrado apoderado de la empresa en sustitución de José Leyte, que había sido el máximo directivo durante veinte años. La abogada María Nerea Rebolledo desempeñará el cargo de secretaria del consejo de administración. Lleva la asesoría jurídica de Rosp Corunna.

La entrada de los descendientes de la empresaria coruñesa en la sociedad cabecera del grupo supone encarrilar la sucesión de su imperio económico, algo que ya ha hecho su padre Amancio Ortega. En marzo de 2022, su hermana y presidenta no ejecutiva de Inditex, Marta Ortega, se convirtió en vocal del consejo de administración del Grupo Pontegadea, que reúne todas las sociedades propiedad de su padre, sus filiales dedicadas al negocio inmobiliario y otras participaciones de carácter financiero, y también de su filial en Reino Unido. En abril de ese mismo año, fue nombrada presidenta de Inditex. El consejo de Pontegadea se completa con Amancio Ortega en calidad de presidente; Flora Pérez Marcote, como vicepresidenta; Roberto Cibeira, consejero delegado del grupo; y José Arnau, vicepresidente ejecutivo y también miembro del consejo de administración de Inditex. En ese movimiento de sucesión en el imperio de Amancio Ortega que se ha producido en los últimos años, su hija Marta es desde 2020 vicepresidenta y consejera de la tercera cabecera del grupo Pontegadea, Partler, de la que el fundador de Inditex es su presidente.

Tanto Pontegadea como Rosp Corunna nacieron tras la salida de Inditex a Bolsa en 2001 para gestionar el patrimonio de Amancio Ortega y de su exmujer Rosalía Mera. La primera sociedad incluye el 60% de las acciones de la multinacional coruñesa y la segunda, el 5%.

Cuando Rosalía Mera murió en 2013, su hija Sandra Ortega pasó a dirigir Rosp Corunna. Además del 5% de Inditex también tiene otro 5% en PharmaMar y es el vehículo que utiliza para realizar sus inversiones inmobiliarias, sobre todo hoteles, y sus actividades filantrópicas a través de la Fundación Paideia. Según las últimas cuentas de Rosp Corunna, en 2022 ganó 203 millones, lo que supone un 17% menos que el ejercicio anterior. La sociedad ingresó 220 millones, un 11% más que un año antes. El incremento se debe, sobre todo, a los 146 millones que cobró en dividendos de Inditex.

Amancio Ortega y Sandra Ortega son las dos mayores fortunas de España. Según la última clasificación de Forbes, el primero posee un patrimonio valorado en 81.800 millones de euros. Le sigue su primogénita con una fortuna de 7.100.