La automovilística china Arcfox desembarca en Europa y distribuirá su modelo eléctrico desde Ferrol

La compañía asiática cuenta con permisos para distribuir en España y Portugal hasta 3.000 coches durante este año

El presidente del puerto de Ferrol, José Barea, y la directora del fabricante chino de vehículos eléctricos Arcfox, Fang Zkeng. |   // L. O.

El presidente del puerto de Ferrol, José Barea, y la directora del fabricante chino de vehículos eléctricos Arcfox, Fang Zkeng. | // L. O. / Celia López

Celia López

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao firmó ayer con el fabricante de vehículos eléctricos Arcfox un acuerdo para que la marca empiece a distribuir sus coches a través de esta infraestructura. La inversión inicial en la adecuación de la zona portuaria para la distribución de vehículos y almacenamiento de piezas, baterías y repuestos, rondará los cinco millones de euros. Los promotores de la iniciativa esperan la creación de entre 50 y 60 puestos de trabajo. La compañía china cuenta con permisos para distribuir en España y Portugal hasta 3.000 coches este año, transportados por la naviera Cosco. Sus planes pasan por traer el próximo año hasta 8.000 coches a través de Galicia.

“Tenemos unas instalaciones extraordinarias, nuestro reto ahora es diversificar la actividad y buscar nuevas líneas de negocio”, aseguró Francisco Barea, presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao durante la firma del acuerdo. El Puerto de Ferrol ha sido una de las víctimas colaterales del cierre de la central térmica de As Pontes. “Nuestra actividad estaba muy centrada en el transporte de carbón, algo que ya se está dejando de lado. Ahora hay que apostar por la transición verde”, explicó Barea.

Arcfox es la marca premium de coches eléctricos de BAIC (Beijing Automotive Industry Holding), uno de los cinco primeros fabricantes de automóviles de China. La primera remesa de coches, procedentes de Zhenjiang, en el nordeste de China, se entregará en abril para su comercialización en España y Portugal. Con este acuerdo, Arcfox, cuya matriz BAIC ya trabaja para Mercedes y Hyundai, planea hacerse un hueco en Europa ante el impulso de las autoridades europeas para descarbonizar el transporte y la economía. Arcfox cuenta con centros de innovación en Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón y España, además de China.

Precisamente, la descarbonización también es uno de los retos a los que hizo referencia Barea, quien anunció, entre otros proyectos, que exploran el uso de hidrógeno verde producido a partir de aguas de mar. “ Por su parte, Zheng Fang, directora ejecutiva de Arcfox Automotive España y de CEV, subrayó “el compromiso con España y Galicia como vector de crecimiento fundamental en el mercado europeo de coches eléctricos, para el que la pujanza del puerto de Ferrol supondrá una palanca muy importante en los próximos años”.

Suscríbete para seguir leyendo