Amancio Ortega recibirá un 42% menos en los próximos tres años por el dividendo de Enagás

Este ejercicio se embolsará 22,5 millones | En el periodo 2024-2026 pasarán a ser 13 por el recorte que ha anunciado la empresa para realizar más inversiones

Amancio Ortega.

Amancio Ortega. / EFE

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

La mayor parte de los ingresos anuales de Amancio Ortega le llegan por los dividendos de Inditex. El año pasado recibió por este concepto 2.217 millones y en 2024, la previsión es que supere los 2.500. La cifra oficial se conocerá el próximo 13 de marzo, cuando la multinacional presenté los resultados del último ejercicio.

Su segunda fuente de ingresos son los alquileres del más del centenar de inversiones inmobiliarias que ha realizado desde 2002.

Y la tercera, los dividendos que le aportan las empresas en las que tiene participaciones. Es el caso de Enagás, que ayer presentó resultados. Este año, el fundador de Inditex percibirá 22,5 millones por el 5% que tiene del gestor del sistema gasista y transportista español. Es una cifra muy similar a la que se embolsó el ejercicio anterior por las 13.099.504 acciones que posee de la compañía.

Pero no va a ocurrir lo mismo en el futuro. Enagás ha anunciado que recortará su política de dividendos para el periodo 2024-2026 y fijará una retribución a sus accionistas de 1 euro por título para los tres próximos ejercicios, lo que representa un recorte del 42,5% con respecto a los 1,74 que había comprometido con anterioridad. El objetivo de esta rebaja es abordar el plan inversor que el grupo prevé a partir de 2026. Tras este anuncio, Amancio Ortega pasará de cobrar 22,5 millones a 13. El dividendo correspondiente al ejercicio 2023 se mantiene como estaba previsto, en 1,74 euros por acción, que terminará de abonarse en julio.

El máximo accionista de Inditex adquirió en diciembre de 2019 el 5% del capital del gestor del sistema gasista español por 281 millones. En julio de 2022, la compañía anunció la incorporación de Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, al accionariado de su filial Enagás Renovable con un 5% del capital social.

El pasado enero, Enagás presentó los resultados de la Call For Interest para impulsar el hidrógeno en España, que respaldaron las infraestructuras de transporte de hidrógeno que presentó a los Proyectos de Interés Común (PCI) para conseguir financiación europea para su puesta en marcha. Entre ellas está el hidroducto gallego.

Enagás obtuvo un beneficio neto de 342,5 millones en 2023, lo que supone una caída del 8,8% con respecto a los 375,8 del año anterior, aunque permite al grupo superar el objetivo anual que se había establecido en un rango de 310-320 millones, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).