Bolsa

El Ibex 35 sube un 0,69% y escala a los 10.100 puntos, máximos en seis semanas, a la espera de la Fed

En la agenda macroeconómica europea de este miércoles, apenas ha destacado el dato adelantado de la confianza del consumidor de la eurozona en febrero, que ha mejora más de lo previsto

Archivo - Vista general del Palacio de la Bolsa, en Madrid (España)

Archivo - Vista general del Palacio de la Bolsa, en Madrid (España) / Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

EP

El Ibex 35 ha cerrado este miércoles con un alza del 0,69% que le ha permitido escalar a la cota de los 10.100 puntos -en concreto, ha finalizado en los 10.107,2 enteros, máximos desde el pasado 8 de enero, justo antes del episodio de Grifols- gracias al liderazgo en los avances de dos valores de gran peso como BBVA e Inditex y a la espera de conocer esta tarde las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Al respecto, los analistas de Renta 4 esperan que la Fed reitere su discurso de mantener los tipos elevados durante más tiempo para dar al mercado una "mayor convicción" sobre el control de la inflación.

De hecho, indican que las expectativas del mercado sobre la ruta de tipos de la Fed se ha moderado, puesto que ahora los inversores esperan cuatro bajadas, en lugar de las siete que preveían a principios de 2024, y un retraso en el tiempo de los recortes, siendo más probable a partir de junio.

Asimismo, los expertos de Banca March han apuntado que se verán las primeras pinceladas del debate acerca del ritmo de reducción de balance, aunque las conversaciones más profundas se aplazaron a la reunión de marzo, según las propias palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell.

Una situación similar, en lo referente al posible calendario de recortes de tipos, se da con el Banco Central Europeo (BCE): el mercado también ha rebajado sus expectativas, reduciendo de entre siete y seis las bajadas a cuatro, que comenzarían en junio, y no en primavera.

Los expertos de Renta 4 también resaltan las subidas de los índices de China después de que el gobierno haya aplicado nuevas medidas para estabilizar el mercado, como la aprobación de nuevos préstamos para promotores inmobiliarios o las trabas a los fondos bajistas.

En la agenda macroeconómica europea de este miércoles, apenas ha destacado el dato adelantado de la confianza del consumidor de la eurozona en febrero, que ha mejora más de lo previsto (ha pasado de -16,1 puntos a -15,5 puntos).

Ante esa coyuntura, los avances del selectivo español han estado liderados por BBVA (+2,15%), seguido de Inditex (+1,77%), el grupo de aerolíneas IAG (+1,74%), Logista (+1,27%) y Acerinox (+1,23%), mientras que en el lado de los descensos han destacado Grifols (-1,19%), Acciona Energía (-1,15%) y Banco Sabadell (-0,98%).

La mayoría de las plazas europeas se ha decantado por los avances este miércoles: París ha sumado un 0,22%; Fráncfort un 0,29% y Milán un 1%, mientras que Londres ha supuesto la excepción al dejarse un 0,73%.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,51% al cierre en Europa, hasta los 82,78 euros, al tiempo que el de Texas se situaba en 76,6 euros, un 0,7% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0814 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años ha cerrado en el 3,362% tras sumar ocho puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 91,7 puntos.